Desilusión empresarial por las reformas: Bancomer
Desilusión empresarial por las reformas: Bancomer
6 junio, 2016
Tamaulipas se pinta de blanquiazul tras comicios: PREP
Tamaulipas se pinta de blanquiazul tras comicios: PREP
6 junio, 2016

PREP da clara ventaja a Javier Corral en Chihuahua

Por Miroslava Breach Velducea, corresponsal

Chihuahua, Chih. Después de 18 años, el Partido Acción Nacional recuperó la gubernatura del estado, los principales municipios y tenía ventaja en 15 de los 22 distritos de mayoría en el Congreso del estado.

Con el 66.83 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral, marcó una tendencia irreversible que confirmó el triunfo del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral Jurado, proclamado a quince minutos después del cierre de casillas.

El conteo de votos en base a las actas de 3 mil 346 casillas, colocaba a Corral Jurado con el 40.98 por ciento, 352 mil 359 votos, con diez puntos de ventaja, sobre el abanderado del PRI, Enrique Serrano, hasta las 5 de la mañana de este lunes tenía 31.01 por ciento, 271 823 sufragios a su favor y en lejano tercer lugar, el candidato Independiente, José Luis Barraza, con 17.36 por ciento, 152 190 sufragios a su favor.

En esta elección la participación ciudadana aumentó hasta el 50.61 por ciento, diez puntos más que en los comicios del 2010, en los que resultó electo el actual gobernador del estado, César Duarte.

El PAN ganó además la capital del estado y los municipios medios más importantes como Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, para completar en total 24 ayuntamientos, donde las tendencias ya estaban definidas a su favor, pero la cifra podría incrementarse en municipios serranos.

En Juárez, el municipio con mayor concentración de electores en el estado y en Hidalgo del Parral, de dónde es originario el gobernador, César Duarte, triunfaron los candidatos independientes a la alcaldía, Armando Cabada Alvridrez y Alfredo Lozoya, respectivamente.

En conferencia de prensa que ofreció poco antes de la media noche del domingo, el candidato del PAN, Javier Corral, aseguró que encabezará un gobierno incluyente y se dijo consciente de las altas expectativas de los chihuahuenses que votaron por la opción de cambio que él representa.

Se dijo listo para gobernar y construir acuerdos con el Congreso del Estado, independientemente de la composición que quede en el Poder Legislativo, porque cuenta con la experiencia parlamentaria para hacerlo, “hasta los priístas van a respirar en el Congreso”, aseguró

Entre las primeras acciones que llevará a cabo una vez cumplidas las formalidades del proceso electoral para que se le declare gobernador electo, Corral Jurado, adelantó que convocará a la reconciliación y a la unidad de los chihuahuenses, a fin de construir una propuesta de gobierno para todos.