Más impuestos a los más ricos, plantea Biden en su presupuesto
28 marzo, 2022
En breve difundiremos reporte sobre caso Ayotzinapa: AMLO
28 marzo, 2022

PREP da ventaja al PVEM en cuatro municipios de Oaxaca

Conteo de votos en una casilla durante la elección extraordinaria en siete municipios de Oaxaca. Foto: Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Los datos obtenidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en las elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca, indican que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó cuatro ayuntamientos, uno Morena y dos más fueron para las alianzas integradas por Acción Nacional y Nueva Alianza, así como la que formaron los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Nueva Alianza, respectivamente.

Los comicios tuvieron lugar en seis municipios, cuatro en el Istmo de Tehuantepec y dos más en la región de Valles Centrales.

En el Istmo, en Chahuites, triunfó el candidato del PVEM con dos mil 813 votos, que son el 53.70 por ciento, mientras que Rosell Castillo, de Morena, obtuvo mil 776 sufragios (35.16 por ciento).

Felipe Benítez Domínguez candidato a la presidencia municipal de Laollaga fue el único aspirante de Morena que se hizo con la victoria, al registrar el 98.87 por ciento de los Moo 324 sufragios emitidos.

La elección en Laollaga tuvo que iniciar después de las 13 horas, debido a que un grupo de ciudadanos tenían tomada la carretera que da acceso a la comunidad, pues exigían justicia por el doble homicidio cometido el 6 de junio del 2021 durante el anterior proceso electoral, el cual fue suspendido por el robo y quema de paquetería electoral.

En Reforma de Pineda triunfó José Méndez Ramírez también del Partido Verde con 671 sufragios, lo que representó el 40.79 por ciento de la votación total, la candidata de Morena, Sandra Sánchez Gómez alcanzó únicamente el 8.69 por ciento de los votos.

En Santa María Mixtequilla ganó del PVEM Juan Carlos García Salud, con 932 votos, lo que representa el 36.01 por ciento de los sufragios, Uryel Bautista de Morena ocupó el segundo sitio con 27.78 por ciento de los votos emitidos.

En Santa María Xadani obtuvo la mayoría de votos Óscar Sánchez Guerra del Verde Ecologista con el 38.96 de los votos, en tanto Osiris Jiménez de Morena acumuló el 26.92 % de los sufragios.

En los Valles Centrales, la coalición integrada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza lograron la victoria en San Pablo Villa de Mitla, al contabilizar tres mil 387 sufragios; es decir, el 61.30 por ciento de la votación total, mientras que Yasmín Martínez Juárez de Morena solo alcanzó el 11.83 por ciento de los votos.

Finalmente en Santa Cruz Xoxocotlán ganó el candidato de la coalición integrada por los PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza, Vicente Castellanos, lo anterior al sumar 19 mil 66 votos, lo que representa el 50.72 por ciento de los sufragios; mientras que Tania López López, esposa del ex presidente municipal de esta localidad, Alejandro López Jarquín y quien compitió por la alianza formada por Morena, PT, PVEM y Unidad Popular recibió 16 mil 60 votos, es decir el 42.72 por ciento de los votos.