Cancelan clases mañana en una escuela de Aguascalientes por Covid-19
8 junio, 2021
Más de 36.4 millones de dosis de vacuna antiCovid aplicadas: Ssa
8 junio, 2021

Prepara la UIF sexta denuncia contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya en imagen de 2013. Foto María Meléndrez Parada

Dora Villanueva

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una sexta denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Se le acusa de operar una red de empresas fachada en colusión con Odebrecht y una firma más, por medio de la que se desviaron 4 mil 400 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la denuncia abarcará a 23 personas físicas y morales involucradas en la triangulación de 4 mil 400 millones de pesos, vía contratos con Pemex.

En entrevista, luego de la presentación de su libro «Sin filias ni fobias», explicó que derivado de sus contratos con Pemex, Odebrecht distribuyó 3 mil millones de pesos entre presuntas empresas fachada. Esto entre 2012 y 2016.

El dinero que llegó a esa docena de empresas, y nunca salió de México, posteriormente fue sacado en efectivo, «pensamos que con finalidad de campañas electorales o de enriquecimiento ilícito», comentó.

Hay otra empresa, cuyo nombre no mencionó el titular de la UIF, que operó con un esquema similar al de Odebrecht. Por medio de ella se triangularon mil 400 millones de pesos desde Pemex, entre 2016 y 2018.

En general, «de 70 personas relacionadas al caso Lozoya, hemos analizado ya 35, se han presentado denuncias sobre 23, se ha generado acuerdo de bloqueo sobre 8 personas. En el caso particular de Cabeza de Vaca tuvo una repercusión en 37 personas tanto físicas como morales», detalló.

El gobernador de Tamaulipas, además de su vínculo al caso Lozoya, es investigado por la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos y por la Fiscalía General de la República. Por ello no se liberarán las cuentas bancarias de su familia, explicó.

Pese a los amparos ganados por la madre, esposa y hermanos del gobernador —en los que se les otorga la suspensión del bloqueo de cuentas ejercido por la UIF—, la unidad de Hacienda no ha sido notificada.

Aún cuando se les notifique, las cuentas vinculadas con el gobernador de Tamaulipas seguirán bloqueadas, dado que las investigaciones apuntan a «fuertes indicios de lavado de dinero, de corrupción política», mencionó.

Como parte de la jornada electoral del 6 de junio, hay siete primeros casos de candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías de la Ciudad de México, que serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, destacó la UIF.