ETA lanza mensaje conciliador “con todas las fuerzas”
27 marzo, 2016
Legalizar mariguana provocaría problemas de salud pública: Arquidiócesis
27 marzo, 2016

Presenta Morena lista de candidaturas a la Asamblea Constituyente

Carlos Payán, director fundador de 'La Jornada' tiene la sexta posición, seguido de la empresaria Lilia Rossbach. Foto Jesús Villaseca

Por Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. El dirigente capitalino del partido Morena, Martí Batres, dio a conocer esta tarde los nombres de los 60 integrantes de su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente, la cual presentaron hoy mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y que comprende 50 por ciento de lugares para hombres e igual número para mujeres, además de que incorporaron a más de 20 jóvenes menores de 30 años de edad, una decena de juristas, activistas gays y del movimiento indígena.

De hecho, destacó que en los primeros 20 lugares de esa relación de abanderados de Morena, el 60 por ciento de las candidaturas corresponde a personalidades externas, de la sociedad civil y que no pertenecen a ese instituto político.

Encabezan ese listado Irma Sandoval, académica experta en los temas de lucha contra la corrupción, seguida de Bernardo Bátiz, jurista y ex titular de la Procuraduría de Justicia del DF en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a él le sigue otra de las funcionarias de esa administración, Bertha Luján, quien estuvo al frente de la Contraloría General del DF.

En el cuarto sitio se colocó al actor y activista cultural Bruno Bichir, seguido de la presidenta del Consejo Político de Morena en el DF y ex delegada en Iztapalapa con el PRD, Clara Brugada.

La sexta posición la tiene el periodista Carlos Payán, seguido de la empresaria Lilia Rossbach, y del jurista y ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas.

Patricia Ortíz, joven profesionista, experta en política social, ocupa el noveno lugar; Mardonio Carballo, escritor, periodista y activista náhuatl, el décimo espacio y Gabriela Rodriguez, feminista, la onceava posición.

A ella le sigue el jurista Javier Quijano; la filósofa, Margarita Valdés; el actor Héctor Bonilla, y la empresaria e integrante de la comunidad judía en México Elvira Daniel, así como Raúl Bautista, Super Barrio; Consuelo Sánchez, antropóloga y experta en derechos de los pueblos originarios, y Fabrizio Mejía, escritor.

La ex candidata a delegada de Morena por la delegación Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Ancohondo, esta en la posición 19; el actor Damián Alcázar, en la vigésima, y le sigue Mayela Delgadillo, periodista y activista que se opuso a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, así como por Javier Jiménez Espriú, experto en política energética.

En los restantes espacios se ubican dirigentes políticos, jovenes académicos, ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, juristas, sindicalistas y activistas políticos y sociales.