India lanza "bombardeos quirúrgicos" contra Cachemira
India lanza «bombardeos quirúrgicos» contra Cachemira
29 septiembre, 2016
Rusia desea mantener producción de crudo
Rusia desea mantener producción de crudo
29 septiembre, 2016

Presenta PAN queja contra Osorio Chong por propaganda

Presenta PAN queja contra Osorio Chong por propaganda
Claudia Herrera

Ciudad de México. El PAN presentó una queja en contra del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para que cese de realizar propaganda personalizada, prohibida por la Constitución, mediante la difusión de videos con su nombre y un logotipo.

La queja interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que de estos videos “se desprenden imágenes  que evidentemente tratan de lograr un posicionamiento de la imagen y del nombre del servidor público como lo es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Advierten en el documento, presentado anoche en el INE, que el funcionario utiliza una estrategia sistemática de promoción personalizada y se puede suponer que utiliza los recursos públicos asignados a la  dependencia para posicionar su nombre e imagen.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, asegura que esta situación es violatoria del artículo 134  párrafo octavo de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, que señala: “en ningún caso esta propaganda (gubernamental) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

Recuerda que, según la Constitución, la propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional y con fines informativos o educativos y de orientación social.

Considera que al ser sistemática y personalizada, esta propaganda  viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, además de que pretende confundir a la ciudadanía haciéndole creer que es publicidad institucional relacionada con su encargo como secretario de Gobernación.

Por tanto, solicita a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que tome las medidas cautelares consistentes en ordenar a Osorio Chong, suspender de manera inmediata  la difusión de los videos promocionales que pretenden promocionar su imagen, nombre y símbolos.