Fallece el torero Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’
6 noviembre, 2017
Narro Robles admite intención de buscar candidatura presidencial
6 noviembre, 2017

Presentan denuncias al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos en Jalisco

La caravana del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, que recoge denuncias a violaciones de derechos humanos de representantes de colectivos ciudadanos y civiles, estuvo este lunes en Jalisco. Foto Facebook @ObservatoriodeDDHHdelosPueblos

Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. La caravana del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, que recoge denuncias a violaciones de derechos humanos de representantes de colectivos ciudadanos y civiles, estuvo este lunes en Jalisco y le fueron presentadas demandas como abusos y falta de acción de las autoridades educativas, rezagos laborales en el sistema de aguas intermunicipal de la capital del estado y en la Policía de Guadalajara.

En Guadalajara fueron recibidos por varios colectivos ciudadanos, entre ellos el Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ), quienes respaldaron el objetivo central de la caravana que es manifestarse en contra del muro que divide la frontera de Estados Unidos y México, y que se sumaron a la colecta de denuncias.

También se presentaron denuncias por abusos de autoridades contra los trabajadores de la educación tras el cese de 183 profesores derivado de la “mal llamada Reforma Educativa”, tema en el cual también denunciaron violaciones de la calidad en la educación de la infancia y el cierre de planteles en zonas rurales.

La Caravana también recogió reclamos del Sindicato del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), de los trabajadores de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, y de los policías de Guadalajara.

La suma en Jalisco destacó la defensa del territorio y de la educación pública y repudio contra la violencia generalizada en el país y el paramilitarismo existente.

«La migración no se va a detener ni las diferentes problemáticas sociales. La solución no son los muros, sino encontrar mecanismos distintos de trabajo social, de relaciones sociales, que puedan aminorar la migración de las poblaciones», manifestó el MMJ.

La caravana está integrada por decenas de personas procedentes de Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, sobre todo, aunque en el camino se han ido sumando más ciudadanos.

Partió el 31 de octubre del Observatorio fundado en la Universidad Autónoma Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca y ha recorrido hasta ahora Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y se dirige hacia Nayarit, Sinaloa, antes de culminar en Sonora el 10 de noviembre.

JSL
JSL