Debe SHCP entregar reporte por comercio de gasolina robada
23 agosto, 2017
Abren casa para niños indígenas en Oaxaca
23 agosto, 2017

Presentan micrositio para dar continuidad a caso Acteal

Habitantes de la comunidad de Chenalhó, Chiapas, conmemoraron el 18 aniversario de la masacre en ese poblado el 22 de diciembre de 2014. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. “La memoria es un acto de justicia y es no olvidar lo que pasó en Acteal” el 22 de diciembre de 1997, cuando paramilitares priístas masacraron a 45 indígenas tzotziles, afirmó la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas.

Al presentar el micrositio Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas, que se encuentra en su página de internet, para “dar cuenta de la continuidad de la estrategia contrainsurgente para acabar con la lucha de los pueblos”, la agrupación pidió a la población “seguir trabajando en la construcción de una memoria colectiva y justicia verdadera”.

Agregó que con ello “se logrará condenar y evitar la repetición de crímenes como los de Acteal, Ayotzinapa, la Guardería ABC, Atenco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Tlatelolco y otras ignominias cometidas por el Estado mexicano represor y criminal”.

En un documento dado a conocer durante la presentación del sitio, sostuvo que “la impunidad que prevalece por la masacre de Acteal y en otras graves violaciones a derechos humanos cometidas en nuestro México, ha traído una falta de investigación, señalamiento de los verdaderos responsables, intelectuales y materiales, y su correspondiente enjuiciamiento y condena, así como la falta de reparación integral a las víctimas y sobrevivientes”.

Remarcó: “Las graves violaciones a derechos humanos se repiten y las víctimas y sus familiares se encuentran en una total indefensión, rompiendo más el tejido social entre hermanos tzotziles del pueblo de Chenalhó (al que pertenece Acteal), como en el ejido Puebla, en donde ahora vive impunemente el ex presidente municipal Jacinto Arias Cruz, quien se encargó de repartir armas en las comunidades con paramilitares”, que participaron en la matanza de hace casi 20 años.

Recordó que el 12 de agosto de 2009, la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” liberó a los paramilitares, autores materiales de la masacre de Acteal, “al encontrar violaciones en su proceso penal, sin tomar en cuenta el contexto de la guerra de contrainsurgencia en la región Altos y el estado de Chiapas, y sin recomendar una investigación encaminada a la verdad”.

Manifestó que para Las Abejas, “esta ‘Suprema Corte’ es de ricos y criminales, que actúan cubriendo las espaldas del mal gobierno; es decir, cubriendo las graves violaciones a derechos humanos cometidos en nuestro México en contra de la población civil”.

Expresó que “muchos de los paramilitares liberados y comunidades priístas han dado un salto al Partido Verde Ecologista de México, mismos criminales que violan derechos humanos de nuestras compañeras y compañeros de Las Abejas de Acteal. Por ejemplo el caso del ejido Puebla y el barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares de Chenalhó”.

Recordó que está preparando el Festival Cultural que se llevará a cabo en Acteal los días 20, 21 y 22 de diciembre del 2017, en el contexto de los 20 años de lucha contra la impunidad y los 25 años de resistencia y construcción de autonomía de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.