DIF Municipal de SLP recibe Premio de Calidad Canacintra
12 mayo, 2021
Con dos penales, Toluca vence 2-1 a Cruz Azul en inicio de liguilla
12 mayo, 2021

Presentan primeras evidencias en juicio contra presunto asesino de Javier Valdez

El periodista Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017. Foto La Jornada

La Redacción

Culiacán, Sin. Durante el cuarto día de audiencia en el juicio oral en contra de Juan Francisco “P”, alias El Quillo, presunto responsable de asesinar al corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, presentan videos donde se observan a los asesinos escapar de la escena del crimen.

Durante el transcurso de dicha audiencia, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), también presentó como evidencia, publicaciones del semanario Riodoce, de dónde el periodista fue cofundador.

Así también fueron presentadas como evidencias, algunas pruebas balísticas de la escena del crimen.

Javier fue asesinado el 15 de mayo de 2017, cuando salió de las oficinas del semanario Riodoce, su cuerpo quedó con 12 impactos de bala, de dos armas distintas.

Durante el cuarto día de juicio en contra de El Quillo, declaró el primer agente investigador que procesó la escena del crimen.

El titular de la FEADLE, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, informó que el testigo mencionado fue el encargado de inspeccionar la escena donde ocurrió el asesinato, así como el levantamiento del cuerpo.

“Se presentó el policía encargado de la inspección del lugar, el levantamiento del cuerpo, la ubicación e identificación de cada uno de los casquillos, el transcurso de las balas, es un proceso técnico pero es importante para efecto de dejar constancia”, dijo el titular de la FEADLE.

Explicó que de los periódicos del semanario de Riodoce que se incorporaron a la evidencia de los más importantes corresponde al 7 de mayo de 2017.

Según la fecha se trata de la edición 745 del semanario, donde se publicó la nota titulada “Dámaso y la escuela del Gran Dador”, se trata de una crónica que habla de las intensas fiestas que organizaban los Dámaso en la comunidad de Eldorado, Sinaloa perteneciente al conocido Valle de San Lorenzo.

Esta publicación fue analizada por un testigo experto en análisis de contexto, que presentó la FEADLE el martes pasado, y donde se hace referencia de Damaso López Serrano, El Minilic, como un Narco de corridos por encargo.

Javier hizo referencia también en esta crónica que El Minilic, fue ubicado por agencias gubernamentales de Estados, como la DEA, como posible sucesor de Joaquín Guzmán Loera, sin embargo describió la poca capacidad de liderazgo, escribió que era bueno para el “cotorreo pero no para los negocios”, en ese tiempo los Damaso mantenían una disputa con otros miembros del Cartel de Sinaloa principalmente con los hijos de El Chapo.

“Lejos de la realidad, de las grandes operaciones de dólares y drogas, el junior (Minilic), se mueve con al menos veinte pistoleros, todos ellos con armas largas. A él le gusta mostrar una que tiene cachas de oro e incrustaciones”, escribió el periodista Javier Valdez en la publicación del día 7 de mayo del 2017, ocho días antes de que fuera asesinado.

Dentro de la carpeta de investigación que ha presentado la FEADLE, durante procesos anteriores relacionados al asesinato de Javier Valadez, se mencionó que los asesinos del periodista habían recibido como pago una pistola plateada con cachas blancas con una imagen referente al Minilic.

Este jueves se llevará a cabo el quinto día de la audiencia del juicio oral, y se prevé que se presenten como testigos los peritos en criminalística y peritos médicos forenses.