Twitter permite ahora retuitear agregando imágenes animadas
7 mayo, 2019
Secult invita a taller literario de novela criminal
7 mayo, 2019

Presidencia sigue sin responder a petición de encuentro: Inai

Zulema Martínez, Presidenta del INFOEM; Jorge Salas, comisionado del INAI; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública; Francisco Javier Acuña y María Patricia Kurczyn, comisionados del INAI; y Alfredo Elizondo, coordinador del Núcleo de Sociedad Civil en la inauguración de la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto contra la Desigualdad en el INAI en la CDMX, el 7 de Mayo de 2019. Foto: Cristina Rodríguez

Fernando Camacho Servín

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin responder a la petición de encuentro lanzada hace casi tres meses por los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lo que deja ver la “distancia” que existe entre el mandatario y el órgano garante, señaló el presidente del mismo, Francisco Javier Acuña.

Al término de su participación en la inauguración de la segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, el funcionario lamentó que la oficina de la Presidencia de la República sigue sin contestar la carta que le envió el Inai a López Obrador el pasado 14 de febrero, con el objetivo de explicarle al mandatario la labor del organismo de transparencia.

“No ha habido (respuesta), formalmente no. Nosotros la mandamos el 14 de febrero, la mandamos en muy bonito día (del amor y la amistad), con la mejor de las intenciones de tener una respuesta. Yo espero que pronto tengamos noticias”, señaló Acuña Llamas.

Al ser cuestionado sobre si la falta de respuesta del jefe del Ejecutivo a la carta representa un acto de desprecio o de desaire, el comisionado presidente del Inai dijo esperar que no sea así, pero admitió que sí habla de una falta de contacto entre ambas instancias.

“Vamos a decir que ahorita se llama por lo menos distancia; vamos a esperar que se vuelva cercanía”, apuntó Acuña, quien consideró que la reunión con López Obrador sería “importante, más que urgente”.

Por otro lado, el presidente del Inai celebró la reanudación de los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto y aclaró que el órgano de transparencia ya se ha apegado a los principios de austeridad republicana del actual gobierno.

JSL
JSL