Tenemos que actuar con mucha prudencia en la relación con EU: AMLO
28 febrero, 2019
Ambulantes agreden a inspectores de Comercio
28 febrero, 2019

Prevén CROM y CROC aumento en emplazamientos a huelga

Trabajadores durante una convención nacional Confederación Regional Obrera Mexicana. Foto: Cuartoscuro / archivo

Néstor Jiménez

Tanto la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) previeron que durante este 2019 habrá más emplazamientos a huelga que en años anteriores.

Uno de los motivos, explicó Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la CROM, es que en la administración federal pasada hubo un control que no permitió manifestaciones en el sector.

El gobierno federal en el sexenio pasado “hizo una camisa de fuerza y no dejaba estallar huelgas; era un control porque muchos empresarios incurrieron en incumplimiento de los contratos” indicó.

Además, recalcó que “pudiera existir ese aumento en la tendencia de los emplazamientos porque la autoridad está dejando estallar huelgas, y que también puede ser malo. La autoridad debe moderar, tiene la obligación de agotar un procedimiento conciliatorio”.

Sostuvo que faltan funcionarios enfocados a la conciliación de conflictos laborales, quienes los encargados de desactivar los problemas y evitar partos, ya que “a nadie le conviene una huelga, ni al empresario ni a los trabajadores”.

Dijo desconocer si la reducción de plazas en el gobierno federal que se presentó en los últimos dos meses afectó las áreas de conciliación, pero desde la administración pasada salió mucho personal de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, además de que en las Juntas Locales también falta personal, lo que ha ocasionado un rezago de juicios y atención a temas.

Por separado, el secretario general de la CROC, Isaias González Cuevas, indicó que “no cabe duda” que habrá más emplazamientos este año por el rezago que tienen algunos trabajadores en sus derechos.

Entre ellos, dijo que varios de los integrantes de la CROC prevén recurrir a ello, como agrupaciones de jornaleros, trabajadores del sector transporte, de construcción y maquiladoras tanto en el norte como en el Bajío.

Aseguró que dichos emplazamiento “no son parte de una lucha sindical” ante la creación de nuevas confederaciones laborales, sino una respuesta a los trabajadores que han pedido recurrir a esa vía.

JSL
JSL