Pensiones vitalicias hasta de $500 mil al mes en Pemex y CFE
24 septiembre, 2021
Díaz-Canel promueve en la ONU la «solidaridad por el bien colectivo»
24 septiembre, 2021

Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

Esta madrugada, finalizó, la tormenta tropical Sam se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Atlántico. Foto @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al frente número 1 de la temporada este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; mientras, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec habrá viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura.

Detalló que habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros [mm], en Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes, de 25 a 50 mm, en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, de 0.1 a 5 mm.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas. Debido a las precipitaciones, podrían generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican bancos de niebla en sierras del sureste de México, viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Explicó que las condiciones descritas serán provocadas por el sistema frontal número 1, que se encontrará estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; su masa de aire frío, que comenzará a modificar sus características térmicas; inestabilidad atmosférica superior, y canales de baja presión que se extenderán sobre la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán.

Así, para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Esta madrugada, finalizó, la tormenta tropical Sam se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Atlántico. A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 2 mil 365 kilómetros (km) al este-sureste de las Antillas Menores, y a 4 mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h; sin embargo, acotó que no representa riesgo para el país.