Ataque en Guaymas era contra secretario de Seguridad municipal: Semar
26 noviembre, 2021
Alarma en Asia y Europa por nueva variante de Covid; endurecen medidas
26 noviembre, 2021

Prevén heladas y fuertes lluvias en varios estados del país

El Frente Frío Número 11 recorrerá el noreste y oriente del territorio mexicano. Foto @conagua_clima

La Redacción

Ciudad de México. Este viernes persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con bancos de niebla en las montañas de dichas regiones, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También, pronosticó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, explicó que se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 11, que recorrerá el noreste y oriente del territorio mexicano, extendiéndose por la tarde sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz; la masa de aire polar asociada al frente, y la Primera Tormenta Invernal, la cual interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por un río atmosférico.

Por otra parte, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche y Yucatán.