Microsoft cierra LinkedIn en China al endurecerse las reglas
14 octubre, 2021
Producirán en México la vacuna Sputnik V
14 octubre, 2021

Prevén parlamento abierto en ambas cámaras para reforma eléctrica

El senador Ricardo Monreal y el diputado Rubén Moreira ofrecen conferencia de prensa en la Jucopo del Senado de la República, en la Ciudad de México, el 14 de octubre de 2021. Foto: Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso, el senador Ricardo Monreal de Morena y el diputado priísta Rubén Moreira, impulsan la propuesta de realizar un parlamento abierto dual para la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que se deberá votar en este período de sesiones que concluye el 15 de diciembre.

En conferencia, después de una reunión de los órganos de gobierno del Senado y la Cámara de Diputados, coincidieron en que se trata de un mecanismo inédito, ya que sería la primera vez en la historia del Congreso de un parlamento abierto conjunto de diputados y senadores, lo que se justifica dada la trascendencia de esa reforma.

El diputado Moreira, presidente de la Junta de Coordinación en San Lázaro, es el autor de esa propuesta que, de aprobarse integrará a los senadores al parlamento abierto en que se escucharán las voces de expertos en la materia, en torno a los puntos centrales de la reforma que ya están a debate en la sociedad y que permitirá, expresó, que haya un consenso previo y los legisladores llegue a votar con el conocimiento del tema.

Cuestionados sobre los tiempos y el riesgo de que ese parlamento obligue a llevar la discusión hasta el próximo período de sesiones, el coordinador Monreal señaló que el grupo mayoritario de Morena, considera que “ no se puede postergar una reforma a un tema tan trascendente para la nación” y que a su juicio debe votarse inmediatamente después de la aprobación del paquete económico y presupuestal.

Sobre el tema, el diputado Moreira resaltó que lo fundamental es que la reforma presidencial se discuta “profundamente” y se lleve al pleno de San Lázaro cuando ya “esté madura”, se haya escuchado a todos y cada legislador esté bien informado para poder emitir su voto y enfrentar su responsabidad, sin ponerle fechas o plazos fatales. Sobre todo, porque es un tema que ha ocupado las primeras planas de todos los diarios y noticieros de radio y televisión y en redes sociales, con posturas enfrentadas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recalcó que su bancada respalda la iniciativa presidencial eléctrica, cuyo objeto es recuperar la rectoría energética del país. “En eso coincidimos con el ejecutivo federal”, dijo. Aclaró que cuando declaró la semana pasada que esa reforma puede tener modificaciones, se refería a la posibilidad de enriquecerla, no de cambiar su esencia.

El diputado Moreira planteó que ese parlamento abierto y dual se transmita por la televisión abierta, como los debates presidenciales, con un moderados que cuestione y pregunte a los expertos y especialistas en materia eléctrica.

La reunión se llevó a cabo en el Senado, donde se discutió la agenda legislativa pendiente, con el fin de establecer una agenda común, con plazos y tiempos para su dictamen y discusión.