Argentina exigirá inclusión de países a la Cumbre, revela AMLO
28 mayo, 2022
Amenaza – Hernández
29 mayo, 2022

Prevén que ‘Agatha’ se convierta en huracán

Prevén que 'Aghata' se convierta en huracán. Foto: Conagua

Jorge A. Pérez Alfonso

Durante la madrugada de este sábado se formó en las costas de Oaxaca la tormenta tropical Aghata, misma que continúa intensificándose y podría dar como resultado la formación de un huracán, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

De acuerdo con los informes de la coordinación a las 04:00 horas la tormenta se ubicó a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel y “se desplaza a razón de 11 km por hora, con vientos máximos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h”, sin embargo para el reporte emitido a las 16 horas, la tormenta fue localizada a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, y su desplazamiento redujo su velocidad a 7 Km/h, con vientos máximos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h.

Asimismo, la Cepco que la tormenta mantenía un movimiento hacia el oeste, sin embargo esta registró una modificación hacia el nor-noroeste, no obstante los especialistas consideran muy posible que el meteoro gire hacia el norte y se fortalezca a huracán categoría 1 y 2.

De igual forma, se indicó que “las amplias bandas nubosas y la amplia circulación ciclónica de este sistema es apoyado por un canal de baja presión y por la onda tropical No.2 sobre el sureste de México, generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas 48 horas”.

La Cepco añadió que se han detectado vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, “así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas”.

Por lo tanto, solicitó a la población estar atentos a los informes que se darán, además evitar cruzar ríos ante el incremento del nivel del agua, además solicitó que las personas que habitan en zonas de riesgo se dirijan hacia los albergues que se instalarán en los distintos ayuntamientos.