Señala Meade a AMLO de alentar violencia
16 abril, 2018
Irresponsable, poner en duda valía de sociedad civil: Peña
16 abril, 2018

Prevención evitó incidente mayor en Oaxaca: Navarrete

Alfonso Navarrete Prida en conferencia de prensa en agosto pasado. Foto: Jesús Villaseca

Víctor Ballinas

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que la violencia suscitada el sábado durante la campaña del candidato presidencial  José Antonio Meade, en Oaxaca, no pasó a mayores debido a que “tuvimos información un día antes, por un manifiesto público que hizo una sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde de manera ríspida le decía al candidato presidencial que no era bienvenido en su territorio, que impedirían o boicotearían actos de ese candidato”.

De inmediato “lo hicimos del conocimiento de las autoridades del estado de Oaxaca y con el equipo de campaña de ese candidato a la Presidencia de la República (José Antonio Meade)”.

Explicó que se tomaron acciones y medidas y por ello el incidente no pasó a mayores. Resaltó que “esto es una advertencia clara de que no es con la violencia verbal y menos con el intento de violencia física como se pueden dirimir los proyectos y las propuestas de una campaña electoral”.

Insistió en que la convocatoria para dialogar con todos los partidos políticos sobre la seguridad de los candidatos “sigue abierta”. En un proceso electoral, reiteró, lo mejor es el diálogo, “para que podamos percibir exactamente los interesados qué es lo que más conviene, y dónde conviene actuar, para que no se preste a suspicacias de ningún tipo la actuación de la autoridad. Sentémonos a dialogar, no claudicamos en nuestras responsabilidades. No está roto el diálogo, me he reunido con los dirigentes de los partidos políticos, salvo uno”.

Navarrete Prida fue entrevistado al término de la 13 edición de la misión comercial México- California. Ahí, informó que en el transcurso de esta semana presentará un informe sobre los homicidios de candidatos y alcaldes.

“Esta semana espero presentar un estatus jurídico de qué es lo que ha pasado, cuántos son (los candidatos y alcaldes asesinados), de quién es la responsabilidad de hacer investigación, si hay o no detenidos y hacia dónde apunta, si no los hay”.

Esa era la intención, dijo, de sostener reuniones con los gobernadores para poder dar seguimiento a esta situación y ver dónde se requiere el apoyo o dónde es responsabilidad del Gobierno de la República, y en ese caso hablar con la Procuraduría General de la República (PGR) si se trata de una investigación federal, y poder ver resultados específicos.

Navarrete Prida dijo que con el operativo Escudo Titán se han reducido los índices de violencia en promedio en 19 por ciento, pero en Baja California la disminución fue del 90 por ciento. “No estamos satisfechos con un resultado así, los niveles de violencia son inadmisibles en el país, y no renunciamos a las capacidades que tenemos para hacer valer y cumplir la ley”.

El encargado de la política interna del país informó que está en marcha el operativo de seguridad para los candidatos presidenciales que participarán en el debate del próximo domingo.

JSL
JSL