Pumas, listo para recibir a Pachuca en el Olímpico
2 febrero, 2017
Jackie Nava, lista para regresar al ring
2 febrero, 2017

PRI y PVEM, por mantener en secreto conversación Peña-Trump

Sesión en el Senado, en imagen de diciembre de 2016. Foto Roberto García Ortiz

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Senadores del PRI y del Partido Verde se pronunciaron por mantener en secreto la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos, en la que supuestamente Donald Trump planteó enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”.

En contraparte, PRD y PT exigieron que el contenido de la grabación se haga pública. “No hay pretexto que valga, una amenaza del presidente de Estados Unidos de una posible invasión militar no puede ser secreta. La debe conocer el pueblo de México”, advirtió el coordinador petista, Manuel Bartlett.

Señaló que diversos medios internacionales confirman que Trump habló de mandar tropas a México, y aunque lo haya hecho en un tono coloquial, como hoy aclaran los medios internacionales, es un asunto muy grave. Agregó que el presidente Peña Nieto está obligado a decir la verdad, si quiere seguir contando con la solidaridad de los mexicanos.

Por su parte, el senador del PRD Armando Ríos Piter propuso que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de Congreso solicite a la Presidencia de la República la versión íntegra de la conversación con Trump, para que se descarte cualquier especulación sobre invasiones o violación a la soberanía del país.

La priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que la conversación entre los dos mandatarios fue difícil pero cordial, y es momento ya de dar vuelta a la página en ese asunto.

Igualmente el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, también se pronunció en contra de hacer público el contenido de esa plática telefónica, que se dio el viernes pasado. “Me parecería delicado obligar a ambos gobiernos a revelar lo tratado en ese primer acercamiento que, hay que decirlo, Estados Unidos buscó después de que Peña cancelara su visita a Washington.

Sobre el tema el senador del PAN Roberto Gil Zuarth consideró que más allá de que se haga pública o no la conversación, el gobierno federal debe formular una protesta enérgica a Estados Unidos por la filtración de esa plática, que fue privada.

Es obvio, dijo, que fue desde la Casa Blanca que se filtró a medios la transcripción de lo que hablaron Peña y Trump durante casi una hora. Es un asunto delicado, agregó, que la administración peñista no puede pasar por alto.