Jimmy Carter no necesita ya tratamiento contra el cáncer
6 marzo, 2016
Mi hermano es «preso político» en Colombia: Álvaro Uribe
6 marzo, 2016

PRI se ensaña contra mí, dice Corral tras retiro de espot

Javier Corral, candidato panista al gobierno de Chihuahua. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Claudia Herrera Beltrán

Ciudad de México. El candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, acusó al “bloque priísta” en el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar sus espots de televisión como una forma de ensañarse contra él por los señalamientos directos que hizo cuando fue representante ante el organismo.

El viernes, la comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender temporalmente la transmisión de un spot del PAN que contenía dibujos de un personaje parecido al gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras considerar que su contenido calumniaba al mandatario de extracción priísta.

Los integrantes de dicha comisión presentes en la sesión: Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Adriana Favela determinaron que el promocional denominado «Nos robaron» imputa el delito de robo al actual gobernador de la entidad.

Corral calificó este hecho de una “preocupante intolerancia autoritaria; se nota que la verdad no peca pero incomoda”.

El abanderado panista, quien como representante del Poder Legislativo ante el INE denunció que el llamado «bloque priísta» dilató las imposición de sanciones al Partido Verde, insistió que éste es un acto de censura hacia su mensaje y de abierta protección al mandatario priísta.

Por tanto, ratificó en entrevista que combatirán la decisión del INE en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral mediante una impugnación.

La representación del PAN ante el instituto señaló que esta medida cautelar tiene varias inconsistencias, una es que el gobernador Duarte debió pedir que se cancelara la transmisión de los espots, y no el PRI.

Así sucedió en 2015 cuando el PRI solicitó al instituto que se bajara del aire un promocional que acusaba al presidente Enrique Peña Nieto de haber llevado más de 200 invitados a una visita oficial a Londres, Inglaterra. Aquella vez, se aprobó hacerlo sólo cuando la Presidencia de la República presentó la queja, no cuando lo hizo el tricolor.

El Revolucionario Institucional ya había pedido suspender otro promocional muy similar del PAN en Chihuahua, pero aquella vez, la comisión –integrada por los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Galindo– no consideró que el contenido fuera calumnioso.

De hecho, el viernes la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE propuso que el spot se mantuviera en televisión, porque “no existe elemento que pueda sostener que la imagen corresponde a la del gobernador”. Pero, tres consejeros votaron en contra y ordenaron a las televisoras su retiro.