Roban decenas de armas durante saqueo de trenes en Los Ángeles
26 enero, 2022
Inés Gómez Mont solicita amparo contra orden de captura
26 enero, 2022

Prisión de 18 meses a dos ex funcionarias por coaccionar voto en NL

Aspectos de la jornada electoral del pasado 6 de junio. Foto José Antonio López

Yolanda Chio, corresponsal

Monterrey, NL. Dos ex funcionarias del DIF estatal fueron sentenciadas a un año y medio de prisión por coaccionar el voto a favor de Morena en la entidad durante las elecciones del 2021, según informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La FEDE informó que las dos sentenciadas son la ex subdirectora de Recursos Humanos, María Magdalena Zúñiga Tovar y la ex coordinadora de Atención a la Infancia, María Imelda Zúñiga Tovar, quienes además deberán pagar una multa de 100 cuotas.

Ambas mujeres serán inhabilitadas, por lo que no podrán ocupar cargos públicos, ya que se comprobó que durante el pasado proceso electoral presionaron a empleados del DIF a participar en eventos de campaña de Morena, así como les exigieron que votaran por los candidatos de ese partido.

Las sentenciadas formaban parte de un equipo comandado por María Teresa Martínez, suegra del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

«Las investigadas María Magdalena Zúñiga Tovar y María Imelda Zúñiga Tovar obligaron a sus subordinados para que acudieran a diversos eventos políticos, además de coaccionarlos al referirles que tenían que apoyar el partido político de la señora Teresa Martínez (madre de Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez», señaló la FEDE a través de un comunicado.

«Es decir, que votaran por los candidatos de Morena y que reunieran a personas que votaran por dicho partido político, solicitando evidencia del voto como lo es una ‘selfie’, amenazándolos que de no hacerlos serían corridos de su trabajo».

La FEDE no especificó cuántas personas más están siendo investigadas por los hechos.