Ubican a la UASLP como la tercera mejor del país y la 19 en Latinoamérica
15 diciembre, 2017
Realizan seis marchas simultáneas en Chiapas contra tarifas de electricidad
15 diciembre, 2017

Prisión domiciliaria de Gordillo desata discusión en Legislatura

Bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Foto Marco Peláez

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Ciudad de México. La concesión de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales dio pie, en la Cámara de Diputados, a posturas de reconocimiento al derecho de los ciudadanos a obtener la libertad desde la visión priísta, mientras la oposición reprochó la salida de la ex lideresa del magisterio de la cárcel, porque manifiesta un acuerdo –se dijo- entre “la mafia del viejo sindicalismo y el PRI con miras a la elección federal del 2018.

Ayer, en San Lázaro el coordinador del Revolucionario Institucional, César Camacho replicó, lacónico, a la pregunta sobre el traslado a prisión domiciliaria de Gordillo:

“Es un asunto estrictamente judicial y lo que hemos sostenido siempre es que a las personas se les debe tratar de manera idéntica, dado el principio de igualdad de personas frente a la ley.”

Divergente, Emiliano Álvarez López de Morena, adujo que la concesión legal a favor de la chiapaneca, “advierte, y descubre que el PRI y el Partido Verde han negociado con Nueva Alianza, la impunidad de quien lideró el sector magisterial desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Es de todos conocido que ella fue una invención de él, y que posé información inconfesable que seguramente puso como moneda de cambio para regresar a su lujoso y ostentoso departamento en Polanco. ¡así cualquiera pasa el trago amargo de la cárcel, pero en casa de lujo!!

Para Marko Cortés, líder de la banca del PAN, reprochó y ubicó el asunto en el terreno político-electoral, “no cabe duda que ante la debilidad del candidato (presidencial) del PRI, que no prende, que no entusiasma, están buscando que sea a través del voto de los corporativos, de los sindicatos, como puedan inflar a un candidato que no entusiasma.

“Llama muchísimo la atención que cuando inicia el proceso electoral, que cuando no prende su candidato, pues simplemente decidan dejar en libertad a Elba Esther Gordillo. Activan los viejos botones al estilo del PRI y sus estructuras corporativas”.

Con más ironía, Julián Nazar, diputado chiapaneco del PRI, trató de explicar la prisión domiciliaria de su paisana: “Como todo en la vida, los ciclos se cumplen, y la maestra en el proceso legal que ha llevado durante estos últimos años, le ha tocado que la justicia la tome en consideración. Siempre he dicho que en justicia hay términos legales, y se ciñen a los tiempos porque como en la política, la circunstancia y la política cumplen tiempos muy importantes.

“Llego su tiempo para que el arraigo domiciliario se lleve a cabo para que en su casa concluya su sentencia. Son prácticas. Más que aprender una lección es un tema es para enriquecer su acervo del trato a los iguales, que se le trata como iguales, ¡yo la conozco perfectamente bien! pero ni en los mejores tiempos se desea que a los adversarios les pase eso, ni en los peores tiempos. En ese sentido, cada quien se gana a pulso lo que se tiene”.

JSL
JSL