Busca el INE que su presupuesto crezca a $18 mil 256 millones
25 agosto, 2017
Reaviva Trump su andanada contra líderes republicanos en el Congreso
25 agosto, 2017

En prisión, tres funcionarios del Issste por robo de medicinas

El director del Issste, José Reyes Baeza, recorrió ayer las instalaciones de la empresa que distribuye los medicamentos a las clínicas y hospitales de todo el país. Foto Yazmín Ortega

Ángeles Cruz Martínez

En algunas clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se han detectado robos de medicamentos por montos que van de 5 a 20 millones de pesos, por lo que tres servidores públicos enfrentan demandas penales y están en la cárcel, afirmó el director general del organismo, José Reyes Baeza Terrazas.

Esta es una de las acciones emprendidas por el organismo para mejorar el abasto. Otra es la contratación de una empresa para la distribución de las medicinas. Al año le paga 500 millones de pesos, con lo que se garantiza que los niveles de inventario se mantengan por arriba de 97 por ciento. Anteriormente era de 70 por ciento y ahora, además, el instituto dejó de perder 200 millones de pesos por deficiencias administrativas, robos y productos caducos, explicó.

El director realizó ayer una visita de trabajo a Tlanepantla, estado de México, donde se ubica el Centro Nacional de Distribución, el almacén de 25 mil 110 metros cuadrados que desde 2009 administra Servicio Integral de Logística y Distribución. Explicó que el corporativo se encarga de la recepción de los productos, su custodia, traslado y entrega en cada unidad médica.

El contrato actual inició en 2016 y concluirá en 2020. A pesar de que en los primeros años fue cuestionado este tipo de contratación, Baeza Terrazas resaltó que las críticas eran por el paso de una administración interna a otra de tipo externo, pero se ha mejorado en todos los aspectos, incluso el económico, porque dejaron de existir las mermas.

Resaltó que el Issste invierte 10 mil millones de pesos al año en la compra de medicinas y material de curación, de los cuales 8 mil 500 millones se asignan a la compra consolidada que lidera el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Issste adquiere 700 claves de medicamentos y 300 de material de curación. Su disponibilidad en clínicas y hospitales depende de que los responsables de las farmacias estén al pendiente de sus inventarios y planteen los requerimientos con oportunidad al almacén central.

La entrega a unidades en la zona metropolitana del Valle de México se realiza en un lapso de tres días, y de cinco para los estados de la República, mientras que antes de 2009 podían pasar 60 días sin que se cubrieran las necesidades de las farmacias.

El sistema funciona mediante sistemas electrónicos que aseguran la más alta eficiencia en todas las fases del proceso de distribución. Ayer, el almacén resguardaba más de 43 millones de piezas, con un valor superior a 2 mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, Baeza Terrazas comentó que el Issste ya pudo liquidar las deudas que tenía de años anteriores con diferentes proveedores, por 4 mil 500 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un incremento al techo presupuestal, con lo que este llegó a 267 mil millones de pesos en este año.

De las adquisiciones que ha realizado en los últimos ocho meses, está pendiente el pago de mil 300 millones de pesos.