Confirma el TEPJF sanciones impuestas al PRD por el CEEPAC
24 marzo, 2016
«Las mujeres fuertes» asustan a Trump: Ted Cruz
24 marzo, 2016

Profeco ha suspendido 101 negocios estas vacaciones

Por Susana González G.

Ciudad de México. Durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha colocado sellos de suspensión de actividades a 13 de cada 100 negocios que ha verificado en todo el país.

La dependencia informó que su personal, incluido su titular Ernesto Nemer, han realizado en total 749 visitas de verificación en los últimos siete días, principalmente aeropuertos, terminales de autobuses, hoteles y restaurantes. De ellos, colocaron sellos de suspensión de actividades a 101 establecimientos que cometían diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Este jueves, el procurador realizó un operativo en la zona turística de Los Cabos, Baja California Sur, y advirtió que la ley obliga a los prestadores de servicios turísticos a exhibir sus precios en pesos y no en dólares, porque de lo contrario la Profeco intervendrá al respecto.

Precisó que la dependencia ha reforzado sus recorridos en ocho estados turísticos y dijo que en Acapulco, Guerrero, donde estuvo el miércoles pasado, detectaron “abusos en los cobros de los establecimientos y que (en restaurantes) no estaban publicados los precios en las cartas”.

Este día, el procurador encabezó un recorrido en la zona de hoteles de gran turismo de Los Cabos y colocó sellos de suspensión de actividades al hotel One and Only Palmilla por no exhibir tarifas en moneda nacional, tipo de cambio ni montos totales a pagar.

“Hubo colocación de sellos y sobre todo hubo conciencia del administrador del hotel de que, efectivamente, no estaban publicados los precios en pesosy la cotización del dólar estaba arriba de lo que el mercado señala –se cobraba una cotización de 18.50 pesos por dólar cuando el tipo de cambios en bancos está a menos de 18 pesos-, por lo que era necesario corregir todos los precios de la tienda y del hotel. Se hizo la medida de apremio para que en un término de 10 días acuda a la delegación a corregir esta inconsistencia”, expuso Neme, según informó la Profeco.

Reporteros del lugar hicieron notar al funcionario que el cobro en dólares es común en Los Cabos, y Neme advirtió: “vamos a poner sellos de suspensión porque los servicios que se prestan en el mar, de atracción acuática están sólo en dólares. Esto no está permitido por nuestra ley. Estamos en México, necesitamos colocar los precios en moneda nacional”. Así que exhortó a los prestadores de servicios turísticos a exhibir sus servicios con precios en pesos porque de lo contrario dijo que la Profeco intervendrá.

La Profeco señaló que también “detectó prácticas discriminatorias en el restaurante Baja Cantina por exhibir en su carta de servicio la leyenda generalizada para reservarse el derecho de admisión, por lo que el procurador Neme colocó sellos de suspensión de la actividad comercial y exhortó a diversos prestadores de servicios del puerto para que eliminen estas irregularidades”.

Además se revisaron locales comerciales de la Playa El Médano y el funcionario repartió folletos entre la gente exhortándola a denunciar cualquier irregularidad.