Metanfetamina, droga con mayor impacto en BC
6 octubre, 2016
Abre al público el complejo Paisley Park de Prince
6 octubre, 2016

Profepa multará a empresario por caso arrecife Alacranes

Captura de pantalla de un video difundido por La Jornada

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multará a la persona que rentó el helicóptero que de manera irregular aterrizó en el parque nacional arrecife Alacranes y al piloto, así como al propietario y patrón del yate que realizó acciones de embarque en la Isla Pájaros. La multa económica sería de 360 mil hasta los 3 millones 652 mil pesos.

En un comunicado informó que la nave fue rentada por el empresario Emilio Díaz Castellanos, y los pasajeros, entre ellos Emilio Gamboa, no tienen responsabilidad del hecho ocurrido el 30 de septiembre.

Detalló que no se observaron daños en la zona núcleo del parque nacional donde aterrizó la nave, pero en el área sólo están permitidas estas acciones con fines de manejo, vigilancia, investigación o emergencia.

Indicó que la indagatoria a cargo de inspectores de la Profepa en Yucatán, entre los días 3 y 5 de este mes, tras una denuncia en redes sociales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, determinó que el helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, de la empresa Heliservicios, arrendada por el empresario Emilio Díaz Castellanos, aterrizó en la zona núcleo de esa área natural protegida.

En tanto, el yate ‘Maharani’, propiedad de Emilio Díaz, tampoco debió navegar en dicho sitio para embarcar a los pasajeros, lo que actualiza una segunda violación legal y administrativa, de acuerdo a las restricciones que impone entre otras disposiciones la Lgeepa, su Reglamento y el Programa de Manejo, para ese tipo de actividades.

El navío al mando de Javier Ricardo Rosel Manzano, contaba con permiso para ingresar al Parque Nacional. El programa de manejo de esta área indica que sólo están permitidos aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, cercana a la Isla Blanca o Pájaros, lugar donde se registró el incidente.

De acuerdo a los datos sobre los hechos ocurridos, se puede advertir que tanto el piloto de la nave como los pasajeros tienen el carácter de visitantes en el parque nacional; sin embargo, no todos los pasajeros por el simple hecho de encontrarse en la misma cometen la conducta infractora.