Papa llama a la disposición y a estar abiertos a lo no programado
29 mayo, 2016
Hollande y Merkel celebran centenario de la batalla de Verdún
29 mayo, 2016

Profepa verificó 40 empresas por emisiones contaminantes

Contingencia ambiental en la Ciudad de México, el 27 de mayo. Foto Alfredo Domínguez

Por Laura Poy Solano

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este sábado, previo a la suspensión de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMCM) realizó 40 visitas técnicas a empresas, por lo que suman en total 55 desde el inicio de la contingencia la tarde de ayer viernes.

En un comunicado, indicó que la medida se implemento después de las 15:00 horas del viernes, cuando se registró un valor máximo de 165 puntos de Ozono en la estación Gustavo A. Madero, ubicada al noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hoy, al continuar con la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono (O3), la Profepa realizó 40 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal, donde verificó que se suspendieran todas las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones, además de la reducción de sus emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30 y 40 por ciento.

Sin embargo, informó que hoy cuatro empresas no permitieron el acceso a sus instalaciones a los inspectores federales de la Profepa, por lo que no se pudo constatar la reducción de sus operaciones y emisiones, se trata de Productos Especializados de Acero, S.A. de C.V., La Cuna Encantada; S.A. de C.V., Unilever, S.A. de C.V. y Memper, S.A. de C.V., ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Dichas empresas serán sujetas a inspección y, en su caso, serán sancionadas por el incumplimiento a sus obligaciones ambientales.