Llegan maestros de la CNTE a Segob; instalarán plantón
4 junio, 2018
A partir de hoy, descuentos a maestros que falten a labores: SEP
4 junio, 2018

Profesores de Chiapas se unen a protesta magisterial en el país

Marcha magisterial el pasado 15 de mayo en la CDMX. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este lunes en la capital del estado e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la instalación de la mesa única de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora; la reinstalación de 587 docentes cesados, y la abrogación de la reforma educativa, entre otras demandas.

El dirigente magisterial, Héctor Gutiérrez Martínez, dijo antes de que comenzara la movilización en Tuxtla Gutiérrez, que la Sección 7 se declaró en alerta máxima por la “retención” de maestros de las Secciones de Oaxaca, Guerrero y Durango, durante la marcha motorizada a la Ciudad de México.

“Entraron en una especie de guerra contra el Estado; estamos preparados para responder en la misma medida de la detención y la represión física o sicológica”, agregó en conferencia de prensa.

La marcha partió durante la mañana del oriente de la capital hacia el parque central, en cuyos alrededores los profesores instalaron un plantón utilizando carpas.

“Vamos a iniciar a partir de este momento un paro indefinido, una jornada que puede no tener precedentes”, expresó Gutiérrez, quien rechazó que la protesta tenga fines político-electorales.

Señaló que para evitar problemas por el cierre del ciclo escolar, los maestros “hicieron todos sus reajustes porque fuimos preparando las condiciones; esta no es una situación fortuita, no se dio por capricho, sino porque fue planeada, esperando la respuesta del gobierno”.

Por separado, el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, advirtió que se aplicarán descuentos salariales para los maestros que participen en el paro de labores.

En un comunicado agregó que, “sin distinción alguna y conforme a la ley, serán cesados” los profesores que acumulen más de tres faltas al mes. “No vemos razón para una suspensión de labores porque hemos atendido las exigencias del magisterio”.

JSL
JSL