Gobierno de Sheinbaum «me quita un peso de encima»: AMLO
5 diciembre, 2018
Gobierno de AMLO reconoce crisis del país ante CIDH
5 diciembre, 2018

Profesores de Universidad Michoacana paran por falta de pago

Protesta frente al palacio de gobierno del estado, en Morelia, para exigir pagos pendientes. Foto: Ignacio Juárez / Archivo

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. Académicos del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) iniciaron esta mañana un paro de 12 horas para exigir el pago de salarios y prestaciones retrasados.

En tanto, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Sutcecytem) bloquearon el acceso de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en el centro histórico de la capital michoacana, para exigir también el pago de quincenas retrasadas.

Preparatorias, escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) amanecieron cerradas este miércoles y serán abiertas hasta las 18:00 horas tiempo local, debido a que la segunda quincena de noviembre no ha sido pagada, lo mismo que las prestaciones, lo que afecta a más de tres mil 500 profesores, 2 mil 500 empleados administrativos y unos 2 mil pensionados.

La dirigencia del SPUM anunció un nuevo paro para el próximo 11 de diciembre, así como una marcha, con fecha aún no determinada, debido a que están por concluir labores de fin de año, y no hay visos del pago de aguinaldo y de las dos quincenas de diciembre, que a decir de las autoridades nicolaítas se requiere de más de 700 millones de pesos.

En tanto, agremiados al Sutcecytem bloquearon la calle de Aldama para exigir el pago de salarios rezagados, por lo que permanecerán hasta las 15:00 horas para presionar a las autoridades educativas del estado, que han asegurado que están garantizados los salarios y prestaciones de todos los empleados que dependen de la Secretaría de Educación estatal.

JSL
JSL