Hospitales al borde del colapso y récord de muertes por Covid en Brasil
4 marzo, 2021
Son mexicanos la mayoría de hospitalizados por accidente en California, confirman
4 marzo, 2021

Proliferan candidaturas para cargos de elección entre familiares en NL

Hermanos, padres e hijos de actuales funcionarios son aspirantes candidatos a diversos puestos de elección popular en el estado de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Raúl Robledo

A unas horas del arranque de las campañas políticas en Nuevo León este viernes 5 de marzo (los abanderados a cargos federales iniciarán sus campañas el 4 de abril), para definir la gubernatura, 42 curules locales y 51 alcaldías, las candidaturas entre familiares se han vuelto comunes. Aunado a ello, aún no existe un protocolo sanitario de la autoridad estatal, para que los cuatro millones 125 mil 147 electores, de la entidad voten en pandemia.

Respecto de las aspiraciones entre miembros de las mismas familias en todo el estado, se enumeran la del ex dirigente del PRI estatal, Miguel Ángel Lozano Munguía, actual alcalde independiente de Pesquería y ahora candidato panista a diputado federal, cuyo hijo, Patricio Lozano Ramos, buscará la presidencia municipal por el PAN; mientras que Francisco Treviño Cantú, hermano del actual dirigente priísta estatal, Heriberto Treviño, alcalde de Ciudad Benito Juárez (con licencia), pretende heredar ese mismo municipio bajo las siglas del tricolor.

En tanto, Baltazar Martínez Montemayor, ex diputado local y federal, padre del actual edil de extracción panista, Baltazar Martínez Ríos, y quien no podrá ir por la reelección, buscará sucederlo en el municipio de Cerralvo, también por ese partido.

La panista Maribel Hinojosa García, aspira a sustituir en la alcaldía de General Treviño, a su hermana Elia, actual alcaldesa.

En otros casos, ex alcaldes, que actualmente no están en el poder, buscan que sus familiares accedan a ese cargo, como en Montemorelos, donde Javier Martínez Elizondo se registró por el PRI para contender por la alcaldía; allí, su padre Gerardo Martínez ya ejerció el puesto.

En el municipio periférico de Ciénega de Flores, la esposa del ex alcalde perredista y actual edil independiente, Pedro Alonso Casas Quiñones Margarita Quiroga, pretende llegar a la alcaldía por el PAN.

El desfile para cambios de partido se dio en vísperas del inicio de campañas, y los ex candidatos de Nueva Alianza por Agualeguas y General Zaragoza en la elección pasada, Ana María Vázquez y Méntor Torres, respectivamente, se sumaron ahora al PRI a buscar la candidatura por estos municipios.

Para el municipio de El Carmen, Melissa Díaz sería la abanderada panista que buscará la alcaldía que actualmente encabeza su esposo, el priista Gerardo de la Maza.

En el sur del estado, el municipio de Aramberri, la esposa del actual alcalde priista, Gaspar del Toro, María Francisca Argüello Quiñones, es la abanderada a la presidencia municipal por el priísmo.