Reforma laboral, congruente con T-MEC, dice López Obrador
4 abril, 2019
CNDH pide garantizar la aplicación del tamiz neonatal; se regularizará pronto: Ssa
4 abril, 2019

Promueve AMLO eliminar la figura de inspector en las dependencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que ponga a consideración de los legisladores la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana. Foto: Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer solicitó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que ponga a consideración de los legisladores la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana, que contempla la eliminación de la figura del inspector en todas las dependencias.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que con esa norma se partirá de la confianza del gobierno hacia los contribuyentes, por lo que sólo habrá sanciones para quienes no aprueben revisiones aleatorias.

“Le llamo confianza ciudadana porque vamos a quitar todos los inspectores de calle, los que van a establecimientos comerciales, a restaurantes, supuestamente a vigilar que se cumplan las normas y que en muchos casos son extorsionadores. Llegan a buscar la cuota. Eso se termina”, dijo, y aclaró que los inspectores serán reubicados en sus mismas dependencias.

López Obrador apuntó que con esa ley, los dueños de establecimientos tendrán que expresar, bajo protesta de decir verdad, que conocen sus responsabilidades y cumplirán porque son buenos ciudadanos.

“Nada más vamos a pedir que se inscribían en un padrón, y cada determinado tiempo se va a hacer un sorteo y el que salga va a ser inspeccionado – vamos a invitar a los dirigentes de las cámaras que nos acompañen-. Si se encuentra que no cumplió, que miente, entonces ya no tendrá trato preferencial. Y si se demuestra que cumplió, vamos a dar a conocer su nombre, si así lo desea, para ponerlo como ejemplo de un buen ciudadano”.

Lo que queremos, añadió, es que haya confianza entre todos. “Que no se vea al dueño de un establecimiento comercial como un delincuente en potencia, sino que todos nos portemos bien. Esa ley me gusta mucho”, sostuvo.

JSL
JSL