México rechazó acuerdo reparatorio con Odebrecht
24 octubre, 2018
Profesionistas dentales reconocen apertura del gobierno capitalino
24 octubre, 2018

Propone Morena reforma a presentación de Informe de gobierno

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, tras recibir del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los documentos que integran el sexto Informe de gobierno. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena elaboró una propuesta de reforma al artículo 69 Constitucional para normar el formato de la presentación del Informe del presidente de la República ante el Congreso.

Al inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el PAN respaldado por el PRI en el Congreso federal, modificó la ley para que el ejecutivo no se presentara ante el Legislativo, y su informe fuera entregado por el secretario de Gobernación en turno, cumpliendo así la legislación.

A partir de entonces, el Presidente de la República no comparece ante la Cámara de Diputados, situación que Morena pretende reformar.

Carol Altamirano, representante morenista propone en su iniciativa, respaldada por su partido, que modificando el 69 de la Constitución “en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el Presidente de la República se presentará personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública y pronunciara un mensaje con ese motivo”.

La propuesta de cambio, agrega, además, la iniciativa para que en fecha posterior –de la entrega del informe–, “el Presidente de la República acudirá, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, a las cámaras del Congreso, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que se le formulen”.

JSL
JSL