México prohíbe a dependencias contratos con Odebrecht
18 abril, 2018
Cancela CCE foro sobre nuevo aeropuerto
18 abril, 2018

Propone PRI en San Lázaro sistema de evaluación legislativa

Edgar Romo ofrece declaraciones a la prensa luego de la votación a las modificaciones a la Ley de salud y a la Ley general de desarrollo social, en marzo pasado. Foto: José Antonio López

Enrique Méndez y Néstor Jiménez 

Ciudad de México. El descrédito y la falta de confianza de la sociedad hacia el Congreso de la Unión llevó al PRI en la Cámara de Diputados a presentar una iniciativa para constituir un sistema de evaluación, que acredite el ejercicio de los legisladores.

“La sociedad nos ha perdido la confianza”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo (PRI) al presentar la propuesta.

Citó encuestas que, realizadas para medir la confianza en 17 instituciones públicas, revelaron cómo los diputados están entre las cuatro más bajas, con una calificación de 4.4, en una escala de 1 al 10.

“Es de advertir de ello dos aspectos importantes: la evidente desconfianza de la ciudadanía en los legisladores, y que ésta deviene en gran medida de la falta de información y conocimiento integral sobre las atribuciones y el desempeño” de la Cámara, expuso.

Dijo que si bien la obligación de los diputados es asistir a las sesiones –el periodo actual se caracteriza por una alta inasistencia, derivado de la prioridad que los grupos le dan a la elección-, en ocasiones no pueden llegar al pleno por temas que los ocupan, en su otra tarea de gestión. “Son esfuerzos importantes que no siempre se ven o reconocen y a menudo se cuestiona a priori su justificada inasistencia”.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, considera que el sistema de evaluación de diputados esté a cargo de un consejo, donde participen la sociedad civil, instituciones académicas y el sector empresarial, que revise todas las actividades de los legisladores.

JSL
JSL