Suben 10% los casos de Covid-19 en México en una semana
4 diciembre, 2021
Pedirá FGJ de CDMX reagendar audiencia contra imputados por L12
4 diciembre, 2021

Proponen devolver registro a Fuerza por México

Sala de sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México. Foto: Cristina Rodríguez / Archivo

Jessica Xantomila

El magistrado electoral Indalfer Infante Gonzales propone devolverle su registro oficial al partido Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces. En su proyecto de resolución sobre este caso, considera sustancialmente fundados los planteamientos de dicho grupo político para revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que la emergencia sanitaria por Covid-19 y su efecto en el proceso de registro como partido influyeron para que no alcanzara el 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones.

Para Fuerza por México, “las situaciones extraordinarias resultaron determinantes, considerando que solamente le faltaron 202 mil 952 votos para alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida, considerando la elección de diputaciones de mayoría relativa, y 257 mil 525 votos, considerando la votación de la elección de diputaciones de representación proporcional”.

El partido también argumenta que de haber contado con su registro oportunamente, pudo haberse dado a conocer ante la ciudadanía durante los 42 días en los cuales no contó con éste y, en consecuencia, alcanzar la votación requerida para conservarlo.

Por su parte, el ministro Infante Gonzales señala que si bien la regla relativa a que el partido político que no obtenga al menos el 3 por ciento de la votación perderá su registro está contenida en la Constitución, ello no impide que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda realizar un ejercicio valorativo de las circunstancias extraordinarias en los términos que se ha precisado.

Cabe recordar que el primero de diciembre pasado, el TEPJF hizo públicos dos proyectos de resolución relacionada con la pérdida de registros de los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas en donde se confirma la determinación del INE de cancelar su registro oficial.

En ambos casos, se desestiman las posibles anomalías que esgrimieron los partidos, entre ellas, injerencia del Presidente; retraso en la confirmación de su registro por la pandemia; la incidencia de las medidas sanitarias; la violencia que afectó las campañas políticas entre otras, que les habría impedido obtener la votación requerida.

Los tres proyectos sobre Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas se prevén discutirse el próximo miércoles en sesión de la Sala Superior del TEPJF.