Zarpazo de Pumas a las Águilas 1-0
17 febrero, 2019
Exigen mujeres mayor seguridad al gobierno de Cuauhtémoc Blanco
17 febrero, 2019

Protestan deportistas por asaltos en Guanajuato

El año pasado fueron denunciados 55 robos de bicicletas, aunque la cifra es mayor. Foto Carlos García

Carlos García, corresponsal 

León, Gto. Desde hace dos años y medio, ciclistas y corredores de León son asaltados por hombres con machetes, denunciaron los deportistas en una manifestación realizada por la ciudad para exigirle al alcalde panista, Héctor López Santillana, que garantice seguridad.

La “rodada” de protesta inició del parque Metropolitano hacia el zoológico, de ahí los ciclistas recorrieron la ciudad, pasando por el Arco de la Calzada hasta llegar a la presidencia municipal.

En la manifestación participaron los grupos Vamos a Rodar León, Felinos Mountain, MTB León, Ponte las Ruedas Saca la Bici, Amazonas Bike, Osos y Lobos, quienes están hartos de la inseguridad.

Los ciclistas pasaron por los “tramos peligrosos” de la ciudad, donde han sido asaltados continuamente. Al llegar a la presidencia municipal sacaron pancartas con frases como “seguridad para ciclistas”, “seguridad para corredores”, “no más macheteros” y “Santillana, no más una ciudad de ratas”.

El gobierno de León debe mejorar la vigilancia, dar mantenimiento en las ciclovías, agilizar la respuesta de las denuncias y fiscalizar las casas de empeño, exigieron los manifestantes.

El ciclista Samuel Sánchez denunció que el año pasado fue asaltado dos veces, una entre el bulevar Hidalgo y el de Vicente Valtierra y la segunda saliendo de su vivienda.

Recordó que aproximadamente, desde hace dos años y medio, iniciaron los robos, pero fue en 2018 cuando se intensificaron. El año pasado fueron denunciados 55 robos de bicicletas, aunque la cifra es mayor.

“La denuncia no se está logrando porque es muy tardado, la gente tiene que trabajar o a veces está herida, la están atendiendo y quieren que vaya a denunciar de inmediato”, comentó Sánchez.

Agregó que el grupo Vamos a Rodar León, tiene 230 miembros, de los cuales 40 han sido despojados de sus bicicletas por hombres armados con machetes.

“Esto nos preocupa demasiado porque es nuestra pasión y vivimos para rodar, rodar con miedo no está chido porque no ruedas libre y eso es la esencia del ciclismo”, dijo el deportista Alejandro Ramírez.

El 13 de febrero, vecinos de las colonias La Azteca, San Isidro y Cumbres de la Pradera también realizaron una manifestación para exigir mayor seguridad por la ola de robos violentos, que incluso han cobrado la vida de ciudadanos.

En la esquina de las calles paseo de los Azores y de los Colibríes, fue asesinado un joven que se resistió a ser despojado de su motocicleta.

Cabe mencionar que este es el segundo periodo de gobierno del alcalde panista, Héctor López Santillana, quien gobernó el municipio en la administración (2015-2018) y fue reelecto para el periodo (2018-2021).

JSL
JSL