Ordenan aprehensión de presuntos asesinos de Aristóteles Sandoval
6 febrero, 2021
Canciller de Irán pide a EU regresar al acuerdo nuclear
6 febrero, 2021

Protestan estudiantes de medicina de Nuevo León para exigir seguridad

Yolanda Chio

Cerca de 50 estudiantes y pasantes de medicina protestaron este sábado frente al Palacio de gobierno estatal para exigir que se garantice su seguridad mientras realizan su servicio social.

 

Los estudiantes y pasantes señalaron que los casos de Mariana Sánchez, quien fue víctima de un presunto feminicidio mientras realizaba su servicio social en Chiapas, y de Jorge López, quien falleció por Covid-19 tras realizar sus prácticas sin Equipo de Protección Integral (EPI) en un hospital de Ecatepec, son sólo una muestra de las carencias que viven día con día.

 

Respetando la sana distancia, los estudiantes de medicina portaron pancartas con leyendas como “Los pasantes no somos desechables” y “Ni una menos” por espacio de una hora frente al Palacio.

 

Entre los manifestantes se encontraban estudiantes del Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Valle de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Posteriormente, cuatro estudiantes fueron invitados por el Secretario de Salud Manuel de la O Cavazos a la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

 

Ahí, De la O pidió a la población respetar y cuidar a los médicos que realizan su servicio social y aseguró que en la entidad las policías municipales y estatales les protegen.

 

Por su parte, los estudiantes de medicina tomaron la palabra para pedir que no se repitan los casos de Mariana y Jorge.

 

“(Estos casos) han abierto una serie de testimonios de parte de pasantes y ex pasantes, en las redes sociales más que nada, en donde se habla de las condiciones precarias que han pasado en su servicio social y esto nos llevó a manifestarnos”, dijo una estudiante identificada como Gabriela.