Logra Armada meta del 90% de aeronaves del sexenio
13 marzo, 2017
Árbitros carecen de conocimiento de reglas: Bonifacio Núñez
13 marzo, 2017

Protestan en la México-Pachuca por inseguridad y delincuencia

Conductores denunciaron que en los dos últimos meses el grupo delictivo que les exige las cuotas por dejarlos trabajar, ya ha asesinado a cuatro personas. Foto Javier Salinas

Javier Salinas, corresponsal

Ecatepec, Méx. Un grupo de choferes con sus unidades pertenecientes a la ruta “Autotransportes Marte S.A de C.V” se manifestaron sobre la carretera libre México-Pachuca para exigir a las autoridades mayor seguridad y demandar cesen las extorsiones a las que son objeto por parte de la delincuencia organizada de la zona.

Los conductores denunciaron que en los dos últimos meses el grupo delictivo que les exige las cuotas por dejarlos trabajar, ya ha asesinado a cuatro personas, entre ellos dos choferes y una mujer que se desempeñaba como checadora; además de que incendiaron una unidad.

Desde temprana hora, los choferes se desplazaron y se colocaron en dos puntos de la zona oriente del municipio para protestar. Un grupo de 40 conductores con sus unidades se plantaron en la carretera libre México-Pachuca, en ambos sentidos, a la altura de la colonia Pajaritos del poblado de Santa María Chiconautla.

Otro grupo, de 30 chóferes se colocó en la entrada del circuito Ciudad Cuauhtémoc-Herrería y permitieron el acceso a la colonia Ciudad Cuauhtémoc y a los Barrios I y II; únicamente a los automovilistas que demostraban con su credencial del INE tener su residencia en las comunidades.

En los vidrios laterales de las unidades del transporte fueron escritas las leyendas “No más extorsiones“ y “No más muertes de compañeros”.

Al filo de las 10 de la mañana, los chóferes estacionaron sus unidades en las laterales de las carreteras permitiendo así la circulación de los automovilistas. Personal de la dirección del gobierno municipal arribaró al lugar de la protesta para escuchar las demandas de los conductores. Dos horas después, los trabajadores del volante retiraron sus manifestaciones.

Los chóferes recordaron que los hechos violentos hacia los conductores de ruta se intensificaron desde el mes de febrero pasado; cuando la noche del día 16, Ericka “N”, de 39 años de edad y que trabajaba como checadora fue asesinada de un tiro en la cabeza en la sección Tizoc. Su cuerpo sin vida quedó dentro de la caseta que utilizaba para revisar los tiempos de recorrido de las unidades.

Afirmaron que el 05 de marzo, un nuevo hecho de violencia ocurrió. Un conductor identificado como Juan Carlos y su ayudante, fueron encontrados sin vida sobre la carretera Texcoco-Lechería a la altura de los Héroes Ecatepec, con varios impactos de arma de fuego de grueso calibre. Su unidad fue quemada.

Dos días después, el 7 de marzo, la cabeza de un vecino de Ciudad Cuauhtémoc fue abandonada a escasos metros de la base de la Ruta Marte con una nota y un mensaje con la leyenda: “Con la renta no se juega”.

Los choferes atribuyeron estos hechos a un grupo delictivo que les exige una cuota monetaria para permitirles trabajar.