Extraditan a EU a operador cercano de Dámaso López ‘El Mini Lic’
20 enero, 2022
Mercados se dan la vuelta y cierran con pérdidas
20 enero, 2022

Protestan migrantes en Chiapas; piden garantías para transitar a EU

Grupos de migrantes piden no ser tratados como delincuentes durante su paso por México. Foto Luis Castillo/Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de mil migrantes marcharon este jueves en Tapachula para exigir a las autoridades migratorias que les permitan transitar libremente por el país para trasladarse a la frontera norte.

Al grito de “Migrar es un derecho, no es delito” y “Libre tránsito”, los centroamericanos, caribeños y venezolanos, principalmente, caminaron de las instalaciones del albergue Jesús el Buen Pastor hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron resguardadas por agentes de la Guardia Nacional (GN).

“El pueblo, unido, jamás será vencido”, corearon los ciudadanos extranjeros, entre ellos varios niños. “Lo único que queremos es avanzar”, manifestó Jorge Bolaños, de Venezuela, y reiteró que “necesitamos avanzar; nosotros contribuimos a la economía del país; gastamos en comida y hoteles y lo único que queremos es avanzar”.

Expresó que permanecerán en Tapachula, pues no tienen la intención de movilizarse, pero “si es necesario hacer huelga de hambre la haremos, ya que nadie miedo. Estamos unidos. Si nos llevan presos que nos lleven a todos, y si nos dan solución que sea para todos”.

Una mujer subrayó que “aquí no queremos estar, nos tienen presos como si fuéramos delincuentes. Es nuestro derecho, queremos irnos”.

Otros migrantes, que llevan varios meses en Tapachula, aseguraron que no pretenden quedarse a vivir en México, sino viajar a Estados Unidos para buscar trabajo.

Agregaron que después de varios meses sin empleo, ya no tienen dinero para pagar rentas, para alimentarse ni para atenderse médicamente cuando se enferman.