Pide Protección Civil no bajar la guardia ante bajas temperaturas
31 diciembre, 2018
Autoridades municipales decomisan 70 kilogramos de pirotecnia
31 diciembre, 2018

Protestan por alza a impuestos vehiculares en Monterrey

Los manifestantes portaban chalecos amarillos al estilo de los manifestantes en Francia. Foto: Erik Muñiz

Erick Muñiz

Lunes 31 de diciembre de 2018. Portando chalecos amarillos al estilo de los manifestantes en Francia, un grupo ciudadano protestó esta mañana en Monterrey por el alza a los impuestos vehiculares y pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo cancelarla.

El Congreso Nacional Ciudadano, organismo que lidera Gilberto Lozano, realizó un mitin frente al Congreso local, donde se entregó una carta solicitando a los legisladores cancelar los aumentos aprobados la semana pasada para este 2019.

Después, los aproximadamente 50 manifestantes marcharon por la avenida Zaragoza hasta palacio de Gobierno, donde entregaron la misma carta en la oficina del gobernador, Jaime Rodríguez, a quien le exigieron además someter a consulta pública la revocación de su mandato.

En ambos casos la misivas fueron recibidas por personal de guardia pues ni los legisladores ni el mandatario se encontraban en sus oficinas.

Los inconformes portaban, además de los chalecos fluorescentes que adoptarán como uniforme, pancartas criticando a los legisladores y al gobernador.

«Nos permitimos solicitar sean vetados los aumentos de derechos vehiculares (refrendo, cambio de placas, cambio de propietario) para el 2019, toda vez que por mucho superan la inflación de 2018…

«Repudiamos estos aumentos desmesurados y estamos y estamos en plan de iniciar una acción de desobediencia civil para evitar este saqueo a nuestros bolsillos», señala el documento que leyò Lozano al momento de entregarlo.

Después de entregar el documento, los inconformes realizaron una caminata por los pasillos del palacio de Gobierno, se tomaron una fotografía en las escalinatas y convocaron a un mitin este miércoles 2 de enero en ese mismo lugar.

El miércoles de la semana pasada, el Congreso local aprobó aumentos de 53 por ciento más en el pago de diferentes cuotas vehiculares, y el gobernador Jaime Rodríguez explicó que esos recursos se utilizarán para un programa de verificación vehicular con el cual se pretende abatir el problema de contaminación del aire.

Presentará PAN resultado de elección extraordinaria de Monterrey

El Partido Acción Nacional de Nuevo León presentará hoy ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y en el Tribunal Estatal los recursos de impugnación por el resultado de la elección extraordinaria de Monterrey, informó Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

El candidato panista a la alcadia dijo que acudirá hoy a la Ciudad de México en compañia del dirigente estatal panista, Mauro Guerra, para promover los recursos legales ante el Trife, mientras que su equipo legal presentara ante el Tribunal Estatal Electoral otras controversias sobre el proceso del 23 de diciembre.

La elección, que contó con apenas el 33 por ciento de participación (en el proceso del primero de julio votó el 59 por ciento del electorado), la ganó el candidato del PRI, Adrián de la Garza, con 0.8 por ciento de ventaja sobre el panista, de acuerdo con las autoridades electorales.

«Se siguen dos vías distintas porque son diversos recursos los que se contemplan. Cada una de las diversas impugnaciones tiene sus propios plazos y procedimientos.

«Fue un proceso electoral muy sucio, lleno de vicios e irregularidades y lo que buscamos es que se limpie, que se respete el voto ciudadano, sea quien sea el ganador», señaló Cantú Rodríguez.

Agregó que tiene confianza en que los órganos electorales aceptarán las impugnaciones que señala su equipo legal y con ello modificarán el resultado de la elección.

Cantú Rodríguez fue declarado ganador en los comicios del primero de julio, pero el PRI los impugnó y el resultado se reviritó, declarando ganador al tricolor; este fallo provocó la protesta e impugnación del PAN y finalmente la Sala Superior del Trife decidió anular la votación y ordenó hacer una nueva.

JSL
JSL