Juez niega a Kamel Nacif amparo contra orden de aprehensión
12 abril, 2021
Este lunes se aplicaron 277 mil 537 vacunas antiCovid: Ssa
12 abril, 2021

Protestan productores de café contra gobierno federal en Veracruz

Protesta en Xalapa. Foto La Jornada

Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa. Productores de café de Coatepec y la región protestaron en Plaza Lerdo, en la capital del estado, porque pese a que han incrementado la calidad del aromático, los precios por quintal de pergamino no mejoran, a consecuencia de que el gobierno federal prefiere dar apoyos fiscales a empresas transnacionales como Nestlé, que atender el campo mexicano.

Integrantes de la Comisión Nacional del Sector Productor de Café, Fernando Celis Callejas y Cirilo Elotlán Díaz, protestaron porque el gobierno federal propicia el ingreso de café de otros países, y deja en desventaja a la producción de Veracruz y Chiapas, además, exigieron que se dejen de dar apoyos fiscales para la empresa Nestlé.

“Este año 2021, ingresaron a México alrededor de un millón 800 mil sacos de café barato, a 60 dólares el quintal, algo así como mil 200 a mil 500 pesos el quintal, la mayor parte, café robusta, procedente de Brasil”, señalaron.

Y explicaron que este volumen de importación abarata los precios, “cuando los productores nacionales requieren vender sus productos en 3 mil 500 pesos el quintal, esto es un promedio de 12 y 14 pesos el kilo de café en cereza, para sacar los costos de inversión”.

Elotlán Díaz dijo que mientras el gobierno federal mantiene las importaciones de café barato, no implementa programas que fortaleza la producción nacional, “no han implementado un plan estratégico de atención a la producción de café, no se trata de otorgar dinero sin ton ni son, urge implementar políticas para el rescate a la cafeticultura”.

Fernando Celis comentó que se requiere “un orden institucional” en las Secretarías Federales, “pues vemos que funcionarios que tienen la voluntad de escuchar al sector cafetalero son removidos del cargo, tal es el caso de Víctor Toledo en la Semarnat, Ernesto Acevedo, en economía, y María Luisa en Bienestar”.

“Pareciera que las grandes comercializadoras tuvieran injerencia en las secretarías”, acusó.

Durante la protesta, los cafetaleros exhibieron una planta de café, casi seca, con plaga y roya, que tenía una pancarta que decía: “He aquí el resultado de la 4T”. “No más dobles discursos, exigimos acciones reales con cafetaleros”, se leía en las pancartas.

La manifestación que llevó a cabo en el marco del 10 de abril para conmemorar el asesinato del agrarista y defensor del campo mexicano, Emiliano Zapata ocurrido en 1919 en La Hacienda Chinameca del estado de Morelos.