Denuncian precariedad en servicios básicos para migrantes en Chiapas
4 octubre, 2019
Tormenta ‘Narda’ deja sin alimento a 500 familias en Michoacán
4 octubre, 2019

Próximo martes Senado vota renuncia de Medina Mora

Pese a manifestaciones de inconformidad por parte de legisladores, el 10 de marzo de 2015, Eduardo Medina Mora fue elegido por el Senado como ministro de la SCJN. Foto: Cuartoscuro / archivo

Andrea Becerril

El pleno del Senado votará el próximo martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, y se iniciará de inmediato el procedimiento para elegir a quien ocupará su lugar en el máximo tribunal del país, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En conferencia, rechazó las versiones de la oposición, sobre todo del PAN, de que hubo presiones del gobierno federal para se diera la salida de Medina Mora. “Es totalmente falso y alejado de la realidad y seguramente con el tiempo se dará cuenta de ello”, ya que el presidente de la república es absolutamente respetuoso del poder judicial..

También presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que dado que ese trámite, por el que se acepta la renuncia de Medina Mora sólo requiere mayoría simple, no ve problema alguno para que se pueda discutir y aprobar en el pleno en la siguiente sesión del Senado.

“Estaremos el próximo martes resolviendo, para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución” agregó e hizo notar que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá remitir una terna al Senado, para que de la misma, esa cámara elija a un ministro por el período de once años que le faltaba concluir a Medina Mora, en base a lo establecido en el artículo 98 Constitucional.

El senador Monreal no quiso opinar sobre la escueta renuncia presentada por Medina Mora. “Ahora hay un problema de fondo que seguramente se va a dilucidar. Lo que dice la oposición es simplemente la actitud de oponerse a todo y de cuestionar hasta este tipo de decisiones personales de un ministro”.

En todo caso, agregó, “quien tiene el derecho de aclarar es el propio ministro de la Corte”.

Sin embargo, el también senador de Morena, Salomón Jara, consideró que para cumplir cabalmente lo establecido en el artículo 98 de la Constitución, el Ministro Medina Mora debería acudir al Senado de la República para informar las causas graves que le motivaron a dimitir de tan alta responsabilidad.

Resaltó que conocer las causas de la dimisión podría permitir establecer un antecedente que prevenga se repita la situación, y también incluirlo entre los criterios del procedimiento de selección y designación de la persona que sustituiría a Medina Mora, si la renuncia de este fuera aceptada por el Senado de la República.

A su juicio las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP y de la Fiscalía General de la República deben continuar y llevarse hasta el final. La renuncia no basta, pediremos información a la UIF para tener toda la información necesaria que nos permita ejercer nuestras facultades constitucionales”.

JSL
JSL