Apoyo de EU a Ucrania causa fricción entre el Kremlin y la Casa Blanca
2 abril, 2021
Mujeres exigen justicia por Victoria en la CDMX
2 abril, 2021

Pueblos de Guerrero exigen retiro de diputada plurinominal de Morena

En imagen de archivo, marcha de simpatizantes de Félix Salgado Macedonio en Chilpancingo, Guerrero. Foto Sergio Ocampo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. Representantes de pueblos originarios en Guerrero, exigieron a la dirigencia de Morena, la cancelación del registro de Esther Araceli Gómez Ramírez como diputada plurinominal “y se les haga justicia» a ellos, «incorporando a ese espacio como representante indígena a Eloy Guerrero Sánchez y/o Diana Flores Huerta, quienes son originarios del Ñuu sávi (Pueblo Mixteco) y Mee phaa (Tlapaneco) de la región de la Montaña de Guerrero, ambos fieles promotores y defensores de las causas, luchas y derechos de los pueblos indígenas de esta entidad sureña”.

Aseguran que su mérito “es la de ser Secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, esposa del Director de programas federales en la región Norte con sede en Iguala José Socorro Peralta Nava y Miembro del Comité Nacional de Elecciones de Morena”.

La denuncia dirigida a instituciones como la Organización de la Naciones Unidas; la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras instancias.

Argumentan que los espacios para ellos es una conquista que resulta de años de lucha y de resistencia, que “ha costado sangre y vida de muchos hombres y mujeres de estas tierras del sur», por lo que la designación de Gómez Ramírez es una muestra de «los partidos políticos intentan enterrar esas luchas para anteponer sus propios intereses”.

Denuncian que contraviniendo el artículo 43 de su propio estatuto, Morena “viola, transgrede, vulnera el derecho de los pueblos indígenas al acceso a la representación popular y arrebata el espacio de un representante indígena del estado de Guerrero para imponer a Esther Araceli Gómez Ramírez”.

Insisten que “proponer a Gómez Ramírez como diputada plurinominal en el espacio, que por ley le corresponde a los pueblos indígenas, es caer en un acto totalmente violatorio a la Constitución Mexicana, tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

Con todo eso, reiteran, se configura “una marcada estrategia ilegal, ventajosa y perversa de violar los derechos de los pueblos indígenas, ya que Gómez Ramírez se vuelve juez y parte, porque funge hasta la fecha como Secretaria de Diversidad Sexual del CEN de Morena y a la vez como Miembro del Comité Nacional de Elecciones de Morena”.

También destacan que Gómez Ramírez es oriunda de Iguala “un municipio que no es considerado indígena en Guerrero. Y desde luego tampoco se ha dedicado actividad alguna relacionada con los pueblos indígenas de Guerrero. Es claro que Morena al postularla se vuelve parte y cómplice de la violación sistemática permanente de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas”.

La denuncia está firmada por Simitrio Guerrero Comonfort, Ibaraki Moran Martínez, Diana Flores Huerta, Valoyses Carrasco Pablo, Eloy Guerrero Sánchez, Gustavo Abad Candelario López, y Esthela Aranda Medel, pertenecientes a los pueblos Ñuu Sávi, Mee phaa, Nahua y Ñomndaa en la entidad.

Apoyan a Salgado Macedonio con otra marcha

Por otro lado, este mediodía, cientos de simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, depuesto candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, protestaron de manera pacífica en esta capital.

Los manifestantes provenían de la comunidad de Petaquillas, ubicado a unos 10 kilómetros de la capital, y también de diversas colonias de Chilpancingo, quienes portaban cartulinas de colores con leyendas en apoyo a Salgado Macedonio.