Sólo 1.6% del padrón apoyó a Bonilla para que gobierne 5 años
15 octubre, 2019
Violencia de género, foco de atención en Guardia Nacional: Sánchez Cordero
15 octubre, 2019

Que se publique ‘ley Bonilla’ para que se pueda impugnar: AMLO

Jaime Bonilla Valdez, en imagen de archivo. Foto: Notimex

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

Ciudad de México. Al referirse al caso Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en su gobierno se terminaron las prácticas del dedazo, la línea dictada desde el Poder Ejecutivo y las “concertacesiones” con la oposición.

Consideró que lo mejor es que prosiga el proceso de publicación de la ley aprobada por el Congreso Local, conocida como ley Bonilla, para extender el periodo de gobierno estatal a 5 años, y que así ampliaría el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, previsto para dos años.

Una vez que se publique la ley, que corra su eventual impugnación ante la Suprema Corte, agregó el presidente

“Entonces, para notar que ahora es distinto, se tiene que explicar cómo era antes. Lo que consideramos nosotros es que primero, tiene que haber un auténtico Estado de derecho, que no había, era un Estado de chueco, segundo, que el Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes. Tercero, debe prevalecer la democracia”, señaló en conferencia de prensa.

Reiteró que son “chicanadas” las estrategias para evitar o demorar la publicación de la ley que permite la prolongación del mandato, de dos a cinco años, del gobernador electo, Jaime Bonilla, porque se atrasa también la resolución definitiva en el poder judicial.

“Pero fíjense: son ‘chicanadas’, sin lugar a dudas, porque sin lugar a dudas, al momento en que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva. Pues ese es el planteamiento que hicimos: puse hasta un texto, un mensaje en mi ‘feis’ y en el twitter planteando esto, pero imagínense, para los conservadores y su hipocresía, cómo era antes”, manifestó.

Lamentó que la oposición ya se haya olvidado de las negociaciones políticas que hubo desde finales de los años ochenta.

“Por eso cada vez que sale un tema de estos, aprovecho para recordar, porque de veras hay una epidemia no de dengues sino de amnesia, hay amnesia colectiva.

“Cómo era antes? Era dedazo del presidente, era “concertacesión”, ¿se acuerdan de la “concertacesión”? ¿quiénes practicaban las concertacesiones? Precisamente en Baja California, porque eso es ilustrativo, porque estamos en una etapa que hay que decir ‘el rey va desnudo’ . A quitar máscaras: creo que fue en 1989, el mismo día de la elección de Baja California, hay una elección en Michoacán.

“El régimen contra un partido opositor en Baja California, y el régimen contra otro partido opositor en Michoacán. En el caso de Baja California no se pone todo el acelerador del fraude y gana el partido opositor, no estoy diciendo que no hay ganado sino que hubo línea para no aplastar, en cambio en Michoacán, la decisión fue aplastar y así muchos casos”, dijo.

En el caso de Baja California, subrayó, van a terminar publicando la ley.

“La van a encontrar, aunque esté traspapelada, porque además pienso – esto lo debe saber los constitucionalistas- ¿qué pasa si no se publica? No entra en vigor y entonces no pueden haber cinco años, pienso, de modo que hay que esperar a que se termine con este proceso”, señaló.

“Lo van a hacer (su publicación), no nos corresponde, es un proceso que tiene que ver con partidos, hay opositores. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa, (decir) nos equivocamos, ‘tan es así que vamos a impugnarla’. Eso sería lo mejor. Pero no meternos, eso es lo que querían los conservadores , quienes están sorprendidos, desorientados por completo, porque pensaban que íbamos a seguir de lo mismo. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, insistió.

Dijo que ha recibido peticiones de ‘arréglelo usted’ pero a quienes le hacen esa sugerencia, les responde que su partido (el PAN) aprobó la ley (de ampliación de mandato), por lo que – expresó- sí lo vamos a arreglar, pero no corresponde al Ejecutivo federal porque hay división de poderes.

Nuestra opinión, dijo, es que se tiene que publicar la ley, porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados, porque tampoco hay que generalizar, dijeron que no la publicaban porque no la encontraban, que se les traspapeló.

JSL
JSL