Hechos delictivos de los últimos días apuntan a disputa de grupos criminales: FGESLP
28 mayo, 2020
Cancelan edición 2020 del Maratón de Boston
28 mayo, 2020

Queman alcaldía en Chiapas por sanitización de cabecera municipal

El gobernador Rutilio Escandón hizo un llamado a los municipios para seguir los protocolos para resguardar la seguridad y la salud de los chiapanecos. Foto de Twitter @RutilioEscandon

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Venustiano Carranza prendieron fuego a la alcaldía, saquearon una tienda Elektra y ocasionaron daños en las viviendas de los padres y los suegros del alcalde, Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, originario de ese lugar.

Pobladores de ese municipio situado en el centro del estado, informaron que la reacción social de repudio ocurrió durante la noche del miércoles, luego de que autoridades municipales pretendieron sanitizar la cabecera municipal para prevenir contagios de Covid-19.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenece la llamada comunidad Casa del Pueblo, que aglutina a cientos de comuneros de ese lugar, dijo que “por acuerdo de los ocho barrios de la cabecera no se permitió la fumigación programada por las autoridades municipales para propagar (sic) el contagio de Covid-19”.

En un comunicado, dijo que con la pretendida sanitización “se violó el acuerdo entre la Casa del Pueblo y las autoridades municipales de no entrar a los barrios” a fumigar.

Agregó que “mientras en los barrios se organizaban los habitantes para colocar retenes en las entradas, un grupo de personas no identificadas empezó a hacer destrozos en la alcaldía”.

Luego de deslindarse de los hechos, aclaró que los pobladores que realizaron los actos vandálicos no pertenecen a su organización, sino que “aprovechándose de la situación pacífica, quisieron desprestigiarla y justificar la entrada de la fuerza pública para realizar acciones en contra del pueblo”.

La agrupación pidió a las autoridades competentes que “investiguen a fondo quiénes intervinieron en los saqueos a la Tienda Elektra, y otros acontecimientos”.

En tanto, Escandón Cadenas dijo que “de acuerdo con la investigación, en los actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad de Covid-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde”.

En un informe señaló que “los hechos de vandalismo ocurridos en Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia”.

Luego de reconocer a las y los habitantes de Venustiano Carranza “por ser personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr su objetivo de engañar a la población, los delincuentes salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la presidencia municipal y una tienda departamental”.

Agregó que las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, del partido Morena, así como de su madre, que tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad.

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia”, advirtió.

Los pobladores de Venustiano Carranza han desacatado las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia y siguen realizando actos masivos, ya que muchos de ellos no creen en la letalidad del coronavirus.

JSL
JSL