La Lazio, líder provisional de la Serie A al vencer 2-0 a Bolonia
29 febrero, 2020
Con protesta incluida, Bayern Munich golea 6-0 al Hoffenheim
29 febrero, 2020

Radiodifusoras culturales informarán sobre Covid-19 en comunidades

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. Tras la confirmación de los primeros casos de Covid-19 o coronavirus en México, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que “sin caer en pánico y alarmismo” se informará del virus a las comunidades originarias del país por medio del sistema nacional de radiodifusoras culturales indígenas.

Entrevistado previo al acto que encabezará este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Quintín Arauz, en el municipio de Centla, Tabasco, Regino Montes detalló que desde el viernes dio la orden para que se brinde la información sobre el Covid-19 en 33 lenguas originarias.

“Justo esa es la importancia del sistema de radiodifusoras culturales indígenas. Como ya lo anunciamos, tenemos 22 en todo el país, en 17 entidades de la República, y estamos transmitiendo en 33 lenguas indígenas”.

Explicó que 16 millones de personas escuchan de manera diaria las estaciones que “llegan a donde nadie llega”, ya que las estaciones comerciales tienen cobertura en zonas urbanas, mientras que las comunidades apartadas, muchas de ellas comunidades indígenas, no tienen acceso.

“Es importante que nuestra gente esté informada, que todos tengamos la información para realizar las acciones preventivas que sean necesarias, desde luego sin caer en pánico, en el alarmismo, sino tomar las cosas con mucha seriedad y responsabilidad, pero sobre todo en nuestro caso, transmitiendo esta información a las 33 lenguas indígenas y haciendo un esfuerzo comunicativo”.

Reconoció que la situación en la que se encuentran clínicas y centros de salud es uno de los puntos críticos en comunidades originarias ante el abandono que tuvieron por muchos años, pero confió que la creación del Instituto Nacional para el Bienestar revertirá dicha situación. Con los diálogos que encabeza el presidente López Obrador, agregó, se está trazando una estrategia para una mejor realidad en pueblos indígenas.

JSL
JSL