Exportaciones de AL cayeron 13% por Covid-19: Cepal
22 enero, 2021
Aprueban en Brasil uso de 4.8 millones de dosis de la vacuna china
22 enero, 2021

Ratifica México ante ONU el Acuerdo medioambiental de Escazú

Rosa Elvira Vargas

México depositó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú referido a la protección del medio ambiente, con lo cual, y al lograrse el número de países necesarios para su puesta en vigencia, esto ocurrirá el 22 abril próximo, precisamente en el llamado Día de la Tierra.

 

En una ceremonia virtual donde participaron funcionarios mexicanos, legisladores y representantes de organizaciones civiles y Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, consideró un “día histórico” porque el Acuerdo de Escazú es una muestra de los valores que caracterizan a la región latinoamericana y un compromiso “con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

 

Al entrar en vigor, añadió, permitirá a los países que lo conforman “garantizar el derecho a disfrutar un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones”.

Hoy además, Argentina cumplió también con el trámite correspondiente.

 

El Acuerdo es resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río más 20) que se realizó en 2012 y la Decisión de Santiago de 2014 adoptada por 24 países.

 

Uno de los rasgos relevantes del instrumento es su orientación hacia la garantía de protección a los defensores del medio ambiente.