Presunto tirador adolescente se suicida en escuela de Indiana
13 diciembre, 2018
Fallece menor en centro de detención migrante en Nuevo México
13 diciembre, 2018

Ratifica Senado otorgar medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán

El periodista y fundador de 'La Jornada', Carlos Payán Velver en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México.  El pleno del Senado aprobó otorgar la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2018 al periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, “como un reconocimiento a su férrea trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.

El pleno ratificó la decisión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, por 65 votos a favor, de Morena y sus aliados, ya que antes los senadores del PRI, PAN y PRD, habían abandonado la sesión, en protesta por la integración de la Comisión de Justicia.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, destacó que Payán Velver es reconocido por “el gran proyecto periodístico” que es el diario La Jornada, “uno de los medios de información más críticos y valientes que ha tenido México en las últimas décadas.

Destacó también su papel como defensor de los derechos humanos y como legislador, y su participación en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para conciliar a los involucrados en el movimiento zapatista.

Igualmente, el senador sin partido, Emilio Alvarez Icaza, expresó que se sentía profundamente orgulloso y contento por la decisión de otorgar el galardón a Payán Velver, quién “luchó en las épocas más oscuras por abrir la libertad de expresión”.-

En la Jornada, dijo, Payán Velver “abrió espacio a la disidencia, a movimientos campesinos, líderes sindicales acallados, a organizaciones populares masacradas. Fue un aliado extraordinario, que además construyó escuela para una nueva generación de periodistas que luchan por la libertad de expresión”.

La Comisión había decidido otorgar también la Medalla Post Mortem, al fundador de Proceso, Julio Sherer García, pero su familia declinó.

La Medalla se entregará a Payán Velver en una sesión solemne en la vieja sede de Xicoténcatl, el próximo miércoles 19, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

JSL
JSL