Invalida la Corte prisión preventiva para delitos fiscales
25 octubre, 2021
Dos muertos y 4 heridos por tiroteo en centro comercial en EU
25 octubre, 2021

Reajustará SRE red consular en Norteamérica ante rezago de trámites

Sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en imagen de archivo. Foto Cortesía SRE

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Ante el rezago de un millón 500 mil trámites en los consulados de México en Estados Unidos y Canadá a causa de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reajustará la red consular en Norteamérica para atender a los millones de connacionales que viven en estas dos naciones.

Entre las modificaciones se contempla la posibilidad de abrir dos nuevos consulados, en Nueva Jersey y Oklahoma; ampliar las unidades móviles; aumento salarial de entre 8 y 12 por ciento a los empleados consulares y la redistribución de circunscripciones en diez sedes.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, aseveró que debido a la saturación, la red red consular en la región está trabajando al 110 por ciento, incluidas jornadas sabatinas, dominicanas y en horarios vespertinos. Estimó que será necesario operar a ese ritmo durante 2022 a fin de abatir el rezago.

Dio algunos datos: entre enero y septiembre de 2021 la emisión de pasaportes aumentó en 45 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y 22 por ciento con relación a 2019; además, los consulados en Estados Unidos y Canadá han atendido un millón y medio de citas en este lapso, es decir, un promedio de 7 mil 500 al día por sede.

Además que en los 50 consulados en territorio estadunidense se han emitido cerca de un millón 91 mil 991 pasaportes, 520 mil 613 matrículas consulares y, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, 166 mil 323 credenciales de elector.

Los funcionarios de cancillería detallaron que una de las medidas para reajustar la atención consular será la apertura de dos nuevos consulados (Nueva Jersey y Oklahoma), por lo que ya se busca la autorización del Departamento de Estado de Estados Unidos.

También se redistribuirá la carga de trabajo en los consulados de Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami, Nueva York y Orlando; se ampliará el funcionamiento de consulados móviles, principalmente en Hawaii y Alaska.

Velasco Álvarez apuntó que las medidas aplicadas hasta ahora han permitido incrementar la recaudación de la red consular, y esos excedentes serán destinados a mejorar los consulados. En particular se usarán para incrementar entre 8 y 12 por ciento los salarios de los empleados consulares independientes.