Carreras arranca primera edición dem “Wiricuta bike ultra maratón” en Real de Catorce
10 septiembre, 2016
Repudio a las uniones igualitarias
11 septiembre, 2016

Realizan en distintas ciudades marcha contra matrimonio igualitario

Marchan en apoyo a la figura de la familia tradicional, en Guadalajara, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo

Eirinet Gómez, René Ramón, Silvia Chávez González, corresponsales, Mireya Cuéllar

La mañana y medio día de éste sábado se llevaron a cabo diferentes movilizaciones en ciudades de la República con motivo de la ‘Marcha por la Familia’, convocada por el Frente Nacional por la Familia.

El portal web Yo Influyo, informó en sus redes sociales el comienzo de las movilizaciones en 16 ciudades de 9 estados del país. Reportaron que al menos 304 mil 600 personas se concentraron en los distintos puntos al corte a la 13:45 hrs.

La primer concentración se registró en la ciudad de Querétaro, donde según organizadores, unas 70 mil personas participaron esta mañana en la marcha por la familia en la capital queretana.

En la manifestación organizada por la Diócesis de Querétaro, participó el obispo de esa entidad, Faustino Armendariz, así como algunos diputados del Partido Acción Nacional. Algunos de los asistentes fueron trasladados de diferentes puntos de la entidad.

En Guadalajara, desde esta mañana comenzaron las manifestaciones y marchas a favor y en contra de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Unión Diversa de Jalisco -que informó sobre amenazas a sus integrantes- se manifestó en plaza de armas a favor del Estado laico y entregó un pliego petitorio para que sea aplicado el Estado de derecho contra los ministros de cultos religiosos que están detrás de la megamarcha que “fomenta el odio” entre los seres humanos.

En Nezahualcóyotl, estado de México, un centenar de Integrantes del Frente Nacional por la Familia, marchó alrededor de tres kilómetros para demandar al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión que únicamente se reconozca como un matrimonio legal, a parejas del sexo opuesto.

Encabezados por Luz María Guzmán representante del Frente Nacional por la Familia en la zona oriente del estado de México, la gente partió de la escultura monumental Cabeza de Coyote y caminaron por carriles laterales de la avenida Adolfo López Mateos.

El recorrido concluyó frente a la parroquia ‘Jesús Señor de la Divina Misericordia’ ubicada en las instalaciones de la Universidad La Salle en la franja del Bordo de Xochiaca.

En otro punto del estado de México, al menos mil personas marcharon del Centro Cívico de Ciudad Satélite hacia la explanada de las Torres de Satélite, en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que propone el matrimonio igualitario, adopción de menores entre parejas homosexuales, entre otras acciones.

Con globos y ropas color blanco, cientos de personas dijeron que una forma de externar su posición fue realizando un festejo nacional a la institución de la familia, integrada por una pareja de hombre y mujer, que es una relación natural y base de la civilización.

“Familias unidas jamás serán Vencidas”, “Los niños necesitan de papá y mamá”, fueron algunas leyendas que los manifestantes desplegaron en mantas, cartulinas y vinilonas, en su caminata hacia el Periférico norte donde se ubican las torres monumentales.

Los inconformes se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite en donde promovieron un evento cultural.

En Baja California Norte, unas 10 mil personas marcharon este sábado por Paseo de los Héroes, una de las avenidas más importantes de la ciudad de Tijuana, para mostrar su apoyo a la familia tradicional.

Durante la manifestación aparecieron representantes religiosos entre los contingentes formados en su mayoría por mujeres y jóvenes.

Por su parte, siete ciudades de Veracruz se sumaron a la marcha por el matrimonio, los niños y la familia.

En Xalapa, entre las personas que acompañaron la marcha, destacaron: José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, y de Guillermo Trujillo Álvarez, de la Red Evangélica de Veracruz.

En el arribo de Suazo Reyes a la plaza Lerdo hubo un breve intercambio de consignas entre los integrantes de la marcha por la familia y un pequeño contingente de personas que integran a la comunidad lésbico-gay en la ciudad.

El altercado no pasó a mayores, y después del pronunciamiento del Frente Nacional de la Familia, los manifestantes se marcharon.

Controversia en redes sociales

En redes sociales los comentarios a favor y en contra se han dejado sentir.

En su cuenta de Twitter, el Frente Nacional por las Familias celebró el número de asistentes registrados en la movilización: “70 mil  ciudadanos presentes en la marcha por la familia, #DefendemosLaFamilia #HagamosHistoria@FNxFamilia”

Por su parte la senadora, Angélica de la Peña posteó un tuit en contra de estas movilizaciones: “Frente Nacional por la Familia incita a la discriminación y a la homofobia”.