Revelan lavado de dinero del ‘cártel’ de Sinaloa
23 octubre, 2016
Pumas: Adiós al invicto en CU
23 octubre, 2016

Realizan primer cirugía robótica en el ‘Gea González’

Doctores realizan una cirugía a un paciente. Foto tomada de la cuenta de Twitter @S_SaludCDMX

Laura Gómez Flores 

Ciudad de México. Especialistas en bariatría de la Secretaría de Salud realizaron en el Hospital “Dr. Gea González” la primera cirugía con el uso de un robot, propiedad de éste, en un paciente con obesidad mórbida.

Anualmente, la Clínica Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Rubén Leñero opera a 300 pacientes, pero ahora la dependencia se prepara para incursionar en la cirugía bariátrica robótica.

Hasta el momento, suman más de mil 600 las personas intervenidas y el próximo año se estima llegar a las 2 mil personas, quienes además reciben terapia sicológica, endócrina, física, nutricional, medicina interna y cardiología.

La realización por ello del diplomado internacional introducción al manejo quirúrgico y multidisciplinario de la obesidad con ese tipo de cirugía, impartido por el presidente del Club Internacional de Bariatría, el doctor Tomasz Rogula.

El también profesor de la Universidad de Cleveland, Estados Unidos, fue el encargado de dirigir la cirugía, la cual se hizo en los quirófanos del Hospital Gea González y con la colaboración del director de la clínica bariátrica, el doctor Francisco Campos.

Cada año, explicó el médico mexicano, se organizan diplomados y en esta ocasión, el doctor Rogula, participó en una demostración de cirugía robótica en Bypass gástrico y habló sobre los avances, beneficios y el futuro de este tipo de intervenciones.

La experiencia compartida fue enriquecedora para el personal de la primera clínica de bariatría de la Secretaría de Salud, que espera contar pronto con el primer robot para realizar cirugías bariátricas robóticas, dijo.

La clínica, precisó, inaugurada en 2009, realiza en su mayoría dos tipos de cirugías: Manga Gástrica y Bypass Gástrico, que ayudan a que los pacientes disminuyan rápidamente entre 40 y 80 kilogramos de peso.

Para mayor información sobre el programa para la atención de personas con padecimiento de obesidad mórbida, pueden llamar a Medicina a Distancia al 51320909, indicó.