Activan alerta naranja por intensas lluvias en CDMX
29 agosto, 2018
Tres lesionados por deslave de cerro en Naucalpan
29 agosto, 2018

Realizarán consulta pública para definir Política Nacional Anticorrupción

La primera fase de este proceso será la instalación del Consejo Consultivo de la Política Nacional Anticorrupción, el próximo 31 de agosto. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SESNAOficial

La Redacción

Ciudad de México. La Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunciaron que llevarán a cabo una consulta pública para definir los contenidos de la Política Nacional en la materia, para lo cual se realizará una serie de foros en diversas regiones del país, de agosto a noviembre de este año.

En conferencia de prensa, los titulares de ambos organismos del SNA explicaron que el objetivo es elaborar una propuesta de política pública en la materia que integre propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios e instituciones públicas, así como recomendaciones de organismos internacionales.

La primera fase de este proceso será la instalación del Consejo Consultivo de la Política Nacional Anticorrupción, el próximo 31 de agosto, donde representantes de organizaciones civiles, académicas y gubernamentales aportarán todos los insumos e investigaciones que consideren relevantes sobre el tema.

El segundo “pilar” de este proceso será la Consulta Ciudadana en línea, que estará disponible entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2018, mediante el cual se busca recoger opiniones y percepciones de la ciudadanía relacionadas con las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en México.

Por último, la tercera fase estará integrada por ocho Foros Regionales que se realizarán entre octubre y noviembre de 2018, en las ciudades de Hermosillo, Zacatecas, Torreón, Guadalajara, León, Puebla, Oaxaca y Cancún.

Toda la información recabada en estas tres etapas será analizada por la Secretaría Ejecutiva del SNA, durante el proceso de redacción del documento de política. Se tiene previsto contar con una versión definitiva del documento de Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018, para su entrega al Comité Coordinador para su discusión, y eventual aprobación, a inicios de 2019.

JSL
JSL