Decomisa GN 60 cactáceas en peligro de extinción en aeropuerto Ponciano Arriaga
24 octubre, 2021
Por ‘Rick’, atenderá CFE daños en suministro de energía en cuatro estados
24 octubre, 2021

Reanudan migrantes caminata desde Tapachula hacia la CDMX

El contingente ayer antes de partir de Tapachula. Foto: Afp

Elio Henríquez

Los más de dos mil migrantes que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México, reanudaron sin contratiempos la caminata este domingo por la mañana.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres y niños, pernoctó en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, ya que en su primera jornada sólo avanzó 14 kilómetros, debido al intenso calor ocasionado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Los extranjeros, centroamericanos principalmente, iniciaron la caravana en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos de ellos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con resultado de al menos un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

Uno de los migrantes manifestó que con los documentos “estamos demostrándole a las autoridades que venimos amparados ante un juez federal”, por lo que pidió al INM que acate la disposición federal.

Agregó: “Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar; vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas y queremos que nos dejen caminar”.

Aseguró que muchos de los migrantes llevan más de un año en Tapachula esperando la respuesta de las autoridades competentes, pero no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz, es encabezada por los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagran, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente.