30 líderes evangélicos se reunirán el miércoles con Peña Nieto
30 líderes evangélicos se reunirán el miércoles con Peña Nieto
1 octubre, 2016
Peso, segunda moneda más devaluada en septiembre
Peso, segunda moneda más devaluada en septiembre
1 octubre, 2016

Reasigna tribunal electoral, curul en BC para cumplir principio de equidad

Reasigna tribunal electoral, curul en BC para cumplir principio de equidad

Claudia Herrera Beltrán

Ciudad de México. A unas horas de que los diputados del Congreso de Baja California tomen posesión, el Tribunal Electoral modificó la asignación de diputaciones por la vía plurinominal para darle una curul a la priísta Blanca Patricia Ríos López en lugar de a un varón.

La magistrada María del Carmen Alanís expuso que para respetar la alternancia de género, ordenan revocar la fórmula, encabezada por Salvador Sánchez para que en su lugar jure como diputada local Ríos López, quien promovió el recurso de reconsideración que le resultó benéfico.

Manuel González Oropeza, autor de la ponencia, señaló que con ello “combinamos el principio democrático con el principio de paridad, esa vieja discusión que se ha tenido respecto de la ley y de la Constitución que no era posible lograr la paridad, porque se tiene que privilegiar el voto de los militantes de un partido o las obligaciones constitucionales”.

La situación se dio, porque el PRI colocó a dos hombres al frente de las listas a partir de las cuales se asignaron las diputaciones por esta vía, lo que rompió con el mandato de intercalar en las mismas un varón y una mujer.

Producto de la elección del pasado 5 de junio, el Congreso bajacaliforniano se integrará por 17 diputados de mayoría y ocho de representación proporcional.

Por el diseño de la ley electoral de Baja California, los magistrados tuvieron que esperar a que se atendieran todas las impugnaciones de todos los distritos ganados por mayoría relativa para resolver lo relacionado con el resto de los legisladores locales.

A ello obedeció que sesionaran al filo de las 23 horas y no en su sede, sino en la de la Sala Regional de la Ciudad de México. De hecho, en la liga habitual de su página de internet no se pudo seguir la sesión sino en otro micrositio, conocido como plataforma electoral.