CNN seguirá el final de Obama como presidente
17 enero, 2017
Sólo resoluciones justas pueden atemperar ánimos sociales: Tafoya
17 enero, 2017

Rebasan expectativas de consulta indígena para Constitución CDMX

Primera reunión de difusión de la consulta con integrantes de la Comisión con Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en diciembre pasado. Foto @MORENA_Const

Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, de la Asamblea Constituyente, Jesús Ramírez, aseguró que han recibido cerca de mil actas de las asambleas realizadas en las comunidades indígenas de esta capital, que en su gran mayoría apoyan los contenidos de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Este proceso forma parte de la Consulta Indígena a la cual obliga la Carta Magna federal respecto a ese texto normativo.

En entrevista, el constituyente de Morena, afirmó que la expectativa que tenían en esta Comisión era que les llegarán 200 actas, pero quedaron rebasados, de ahí que se tuvo que pedir apoyo de personal para poder procesar esos documentos.

Ramírez Cuevas precisó que más del 90 por ciento de los resultados de esas asambleas indígenas avalan lo plasmado en los artículos 63, 64 y 65, y añadió que plantearon algunos elementos que se incorporaran al proyecto de la Constitución local y que son relativos a temas como los panteones.

El diputado agregó que pedirán una prórroga para entregar su dictamen hasta el lunes 23 de enero, y no el viernes 20 como estaba programado por la propia Comisión.